X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

calendario de eventos del 3 al 9 de septiembre

Benidorm dará visibilidad a la realidad ‘trans’ durante la Semana del Orgullo LGBTI

30/08/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento dará visibilidad a la realidad de las personas transexuales durante los actos programados por la Concejalía de Igualdad y la Asociación LGBT de Benidorm y comarca con motivo de la Semana del Orgullo LGBTI que se celebra del 3 al 9 de septiembre. La concejala de Igualdad, Paquita Ripoll, ha presentado este miércoles la programación diseñada por el departamento, en la que se incluye una jornada de formación para trabajadores municipales titulada ‘Protocolos de actuación para respetar y tratar a una persona trans”, y la proyección de cortometrajes y videoclips ‘trans’. 

Ripoll ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación LGBT de Benidorm, Chelo Oliva; por Carolina Laferre, directora del medio de comunicación Trans·Socialmedia –dedicado a información de la comunidad ‘trans’ femenina- y que será la encargada de impartir la jornada formativa; y por Carlos Lamm, encargado del diseño de las proyecciones de cortos y videoclips. 

La edil de Igualdad ha informado que la jornada ‘Cómo tratar y respetar a una persona trans’ se desarrollará el próximo 4 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento; y está abierta a los funcionarios y trabajadores en general “que tienen entre sus funciones la atención al público”. Ripoll ha afirmado que “estamos muy comprometidos con que el trato que reciban los ciudadanos sea impecable, y para ello es fundamental la formación”; y ha añadido que “deseamos que esta iniciativa tenga una buena acogida y que la asistencia sea numerosa”. 

Laferre, por su parte, ha explicado que con esta iniciativa “Benidorm da un paso al frente y se compromete a proporcionar un lugar seguro, respetuoso y de entorno inclusivo para el colectivo ‘trans’ que utilice sus servicios”, al tiempo que “adquiere la responsabilidad de mantener entornos que se presenten libres de discriminación y acoso hacia estas personas”. 

“El hecho ‘trans’ –ha ahondado- es una realidad que hay que abordar desde todos los ámbitos, entre ellos el social, el cultural, el político y el económico. Es indispensable entrar en las aulas, en los Ayuntamientos y dar formación a los medios de comunicación”.   

Durante la jornada, se abordará la terminología básica de género; la iniciación a la historia antropológica de la transexualidad; la sexualidad, poder y heteronormatividad; los protocolos para el uso de un lenguaje inclusivo; y las actividades y consejos para mantener y hacer efectivos estos protocolos. 

Además, para incidir en la visibilidad de este colectivo, el miércoles 5 de septiembre el mismo Salón de Actos acogerá a partir de las 19.00 horas la proyección de siete cortometrajes ‘trans’, una actividad que “persigue sensibilizar y dar visibilidad a la realidad de este colectivo”, ha apuntado la edil de Igualdad. Carlos Lamm ha explicado que son piezas “no exclusivamente de temática ‘trans’, sino cortos dirigidos, protagonizados, guionizados o producidos por personas ‘trans’ y que dan muestra de que una persona ‘trans’ es una artista que puede hacer cualquier tipo de cine”. “Es una forma de romper tópicos”, ha añadido. 

Por último, la programación se completa el viernes 7 de septiembre con la proyección de cinco videoclips LGBTI en El Castillo a las 22.00 horas. Carlos Lamm han indicado que “dentro del colectivo la música es muy importante”, y por eso se ha optado por mostrar cinco videoclips de artistas LGBTI, que “cada vez vienen más a Benidorm a rodar” sus vídeos. 

Todas estas actividades culturales, formativas y reivindicativas son gratuitas.

Noticias relacionadas

next