Hoy es 19 de julio

22.000 euros anuales, presupuesto base

Benidorm contratará a una empresa para controlar la población de gaviotas patiamarillas

27/06/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a contratar a una empresa externa para el control y seguimiento de las poblaciones de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), que se han convertido en un decorado más de la ciudad en los últimos años. Aunque también se harán cargo de las palomas urbanas (Columba livia), gatos, así como el servicio de recogida de animales domésticos abandonados, perdidos, heridos o enfermos dentro del termino Municipal de Benidorm, en horario nocturno. 

La licitación del contrato es de 22.000 euros de presupuesto base anuales, por un periodo de cuatro años. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 8 de julio de este año.

Según figura en el pliego de prescripciones técnicas, para la presencia de gaviota patiamarilla en edificios situados en el casco urbano de la ciudad y otros lugares, proponen el empleo de distintas técnicas, incluidas las de cetrería con halcones u otras aves rapaces, con la intención de impedir o dificultar el acceso de estos animales en las zonas urbanas. 

Con todo, pretenden hacer un cambio de hábitos en la población de gaviotas, "de forma que pasen de asociar la existencia de edificios habitables y la obtención de recursos tróficos predecibles, sin más limitaciones que las derivadas de sus propias interacciones sociales, a prever la aparición de un riesgo constante relacionado con la presencia continuada de aves rapaces", recoge el pliego. 

De este modo quieren prevenir "el eventual establecimiento de colonias de cría en distintas zonas, e incluso su desplazamiento desde la costa. Para ello se recomienda evitar que las fracciones reproductoras y pre-reproductoras de las poblaciones de gaviotas patiamarilla se apoyen en zonas donde puedan obtener con facilidad recursos tróficos". 

Con todo, plantean diversos métodos, como el uso de aves rapaces que vuelen periódicamente en el entorno de los edificios donde se ubiquen, ahuyentando a las gaviotas. También hablan de sistemas acústicos disuasorios que sean efectivos para ahuyentar la presencia de estos animales de las zonas urbanas, "evitando las posibles molestias derivadas que se pudiesen generar o el pinchazo de huevos durante la época de cría".

Por lo que respecta a las palomas urbanas y gatos, pretenden el control de las poblaciones en Benidorm. En el caso de otros animales domésticos abandonados, perdidos, heridos o enfermos, el objetivo es su captura y traslado en horario de noche, a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Para todo ello, quieren elaborar un plan anual de trabajos, que se dividirá en programas mensuales que se redactarán por parte del contratista, y serán supervisados por los servicios técnicos municipales al comienzo de cada año.

Estudio inicial

Entre otros asuntos, harán un estudio inicial para determinar el censo actual. Así, se sabrá el tamaño poblacional de la paloma doméstica, la gaviota patiamarilla y el gato común, indicando las áreas de mayor densidad poblacional. Este nuevo servició permitirá la elaboración de una evaluación de los aspectos ecológicos, en particular los referentes a la selección de lugares de alimentación, nidificación y descanso o dormideros.

En la parte de control, el pliego señala que con respecto a las palomas "debe tener como objetivo la reducción en su nivel poblacional, con el fin de no producir molestias al vecindario del entorno". De este modo, establecerán una captura mínima anual de ejemplares y se trasladarán "a los palomares de la Conselleria de Medio Ambiente, o a otros lugares alternativos que sean propuestos por la empresa concesionaria y aceptados por la Concejalía de Medio Ambiente, o propuestos por el propio Ayuntamiento de Benidorm".

En cuanto a los gatos, indican que "el control reproductivo mediante la aplicación de programas de captura, esterilización y suelta (CES) es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde un punto de vista de la salud pública y del bienestar animal y complementa otras medidas de potenciación de la tenencia responsable de animales". Por tanto, la empresa concesionaria planteará un programa anual de esterilización y desparasitación.

Noticias relacionadas

next
x