las comisiones informativas también serán por la misma vía

Benidorm celebrará su primer pleno virtual el 27 de abril

8/04/2020 - 

BENIDORM. La corporación de Benidorm va a vivir su primer pleno virtual. Tendrá lugar el próximo 27 de abril, a través de videoconferencia entre los concejales del gobierno popular y la oposición formada por el PSOE y Ciudadanos. Así lo han acordado este martes durante la primera Junta de Portavoces celebrada en el Consistorio desde que se decidiera cerrar el edificio municipal tras detectarse un empleado público positivo en Covid-19.

El encuentro ha servido para posibilitar en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) esta modalidad a distancia en el Régimen de Sesiones y votaciones de los órganos colegiados municipales. De este modo, el nuevo articulado del ROM lo incluye ahora "cuando se den situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial en las mismas, como en esta situación de estado de alarma declarado a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que el Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más", explican en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Asimismo, esta modalidad de presencia virtual podrá utilizarse en Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local y sesiones plenarias. Es más, el Gobierno local ha convocado para el 22 de abril las comisiones informativas de Hacienda y Régimen de Interior, para las cuestiones que se tienen que tratar antes del pleno.

En cuanto a esto último, cuando se requiera votación en la sesión y salvo que lo solicite algún portavoz, se realizará nominalmente siendo nombrados por el secretario todos y cada uno de los concejales, para que manifiesten su voto, por orden y comenzando por los del grupo de Gobierno municipal seguidos por los de la oposición, de mayor a menor representación.

Por último, indicaron que para las sesiones, por la Alcaldía se determinará el régimen que garantice la seguridad tecnológica del proceso y, con asesoramiento del Servicio Municipal de Informática y Nuevas Tecnologías se determinará el sistema o aplicación electrónica que se utilice. Las sesiones plenarias serán públicas y en tiempo real desde la constitución como órgano hasta que se levante la sesión para cumplir con la norma y aportar la mayor transparencia.

La Junta de Portavoces sirvió además para que el Gobierno local explicara al resto de la corporación las ayudas que pretende abrir para los vecinos de Benidorm para hacer frente a la crisis del coronavirus. Todavía está pendiente de que las bases se aprueben por los técnicos municipales, para posteriormente, dar luz verde en el pleno a aquellas partidas que necesiten modificación presupuestaria.

Noticias relacionadas

next
x