BENIDORM. A partir de mañana jueves 2 de febrero el Ayuntamiento de Benidorm asumirá la gestión del parking de l’Aigüera, una gestión que pasa a ser municipal con la colaboración de la empresa EYSA para el control, mantenimiento y colaboración en la explotación y recaudación. La puesta en funcionamiento se realizará, no obstante, “de forma progresiva y provisional desde mañana y hasta el 30 de septiembre” ya que se van a actualizar todos los equipos tecnológicos y las bases de datos automáticas, ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.
De igual forma, las tarifas también experimentarán una significativa rebaja con la nueva actualización y, de acuerdo a la Ordenanza número 44 reguladora del precio público por la prestación de servicio de aparcamiento en este parking, la cuantía con carácter general será de 0,317 euros por minuto y 1,90 euros la hora, con un importe máximo por día de 38 euros.
Sin embargo también se contemplan algunas bonificaciones. Así, los titulares de la pegatina de Residente tendrán un descuento del 36,9%, de modo que el precio por minuto será de 0,020 euros y de 1,20 euros/hora. El importe máximo por día será de 28,80 euros. Igualmente, los clientes de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.) del centro de Benidorm tendrán un descuento del 21,14%, con un precio por minuto de 0.025 euros y un precio por hora de 1,50 euros. En este caso, el importe máximo por un día será de 36 euros.
Se mantiene asimismo la bonificación de una hora de aparcamiento gratuito al presentar un ticket de compra en comercios, bares, restaurantes, etc. del centro de Benidorm por un importe igual o superior a 20 euros.
Tanto para los clientes de establecimientos hoteleros como para los de comercios, bares, restaurantes, etc. la zona centro comprenderá la delimitada por las avenidas de Jaime I, Alfonso Puchades, Comunidad Valenciana y Europa, quedando incluidas estas vías. Además, la acreditación de la condición de residente se realizará mediante el padrón de habitantes junto con el de vehículos. “De forma provisional y hasta que estén instalados los nuevos equipos y actualizadas las bases de datos automáticas, se utilizará la base de datos de la pegatina de Residente A” ha concretado el edil..
González de Zárate ha detallado que los establecimientos comerciales y de restauración de la zona centro “recibirán tickets de estacionamiento gratuitos de una hora para entregarlos a los clientes que hayan hecho un gasto igual o superior a 20 euros y se entregarán 100 vales por establecimiento, con una caducidad de seis meses”. No obstante, el edil ha precisado que hasta que se instalen los nuevos equipos y sean repartidos los tickets “la bonificación se realizará presentando el ticket o factura en las oficinas del parking”.
“Son precios muy buenos e interesantes para los vecinos en pleno centro de Benidorm. Muy buenos también para clientes de hoteles, apartamentos, etc. y también para los que gasten en comercios y restauración, porque tendrán una hora gratis con un gasto mínimo de 20 euros, mientras que antes ascendía a 60 euros. En definitiva, priorizamos que haya rotación, pero también a nuestros vecinos y a las personas que vienen a gastar y consumir en la ciudad” ha afirmado.
El concejal de Movilidad también ha destacado que en esta primera fase de puesta en marcha del parking, desde mañana y hasta el 30 de septiembre, “no se van a realizar abonos porque está pendiente de elaboración un reglamento en el que se establezcan los cupos y modo de adjudicación con el objetivo de entregarlos de forma igualitaria y transparente. Es decir, todavía tenemos que analizar el funcionamiento y la ocupación del parking para conocer la disponibilidad de los abonos”.
González de Zárate también ha avanzado una novedad que se pondrá en marcha con la nueva gestión municipal. Se trata de habilitar en el interior del parking un espacio reservado para motocicletas y ciclomotores.
Y también ha resaltado otras novedades que se implantarán en el aparcamiento, ofertadas como mejoras por la empresa AYSA, entre las que figura la instalación de más cámaras de vigilancia, sistema de guiado de tráfico y de localización de plazas libres, plazas con carga para vehículos eléctricos, para vehículos con remolques o plazas más amplias dirigidas a vehículos familiares con carritos de niños, entre otras.
Por último, el concejal ha pedido a los vecinos y usuarios del parking “paciencia y comprensión hasta que termine esta fase provisional durante la cual se instalará el nuevo equipamiento y que nos servirá para conocer y dimensionar la forma de ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos y visitantes. Estamos convencidos de que esta nueva etapa va a suponer un beneficio muy importante para ellos”.