BENIDORM. Nuevo paso para hacer realidad el albergue juvenil de Benidorm. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este lunes el proyecto de la zona de acampada y multiaventura del Parque de la Sèquia Mare. Una zona anexa al edificio actual que servirá de albergue y centro de interpretación, y cuya obra ya fue recepcionada el pasado 31 de julio. Sin embargo, para su puesta en marcha habrá que esperar a que este nuevo proyecto esté ejecutado, tal y como informó hace una semana el alcalde, Toni Pérez.
La actuación cuenta con un presupuesto de 725.118,37 euros y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 12 de febrero de 2021, Componente 14, Inversión 1, Submedida 2, del PRTR, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Programa extraordinario de planes de sostenibilidad turística en destinos 2022 y 2023.
Según ha avanzado el primer edil este lunes, en el proyecto se establecerán los datos descriptivos, urbanísticos y técnicos de un edificio para vestuarios y aseos, una cocina exterior, zona de juegos y una zona de acampada anexa a los espacios del Parque de la Sèquia Mare. A su vez, el Consistorio ha avanzado que se estructura como un nuevo eje estratégico con un "importante potencial en materia turística al fomentar el contacto de los ciudadanos y visitantes con la naturaleza". En palabras de Pérez, "un activo etnográfico-cultural".
La edificación nueva no llegará al 5% de la superficie total del parque, que se extiende por 60.883 metros cuadrados. En planta, la construcción será de 955 metros cuadrados. Desde el Consistorio reseñan que la práctica totalidad de la edificación se encontrará semienterrada y con una cubierta vegetal. Por otra parte, la zona de acampada se ha planteado respetando al 100% los senderos y abancalamientos existentes y también se establecerá una comunicación directa entre la zona de multiaventura y de acampada, pero evitando que ambos usos interfieran y se molesten entre sí.
El alcalde ha afirmado que la creación del Parque de la Sèquia Mare complementado con un centro de interpretación, albergue, zona de acampada y multiaventura “estaba contemplado en nuestra estrategia de acometer actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al público y al uso ciudadano”.
Asimismo, la configuración del parque y el resto de actuaciones “contribuye a poner en valor los elementos históricos de la ciudad en un punto en el que todavía existen vestigios de la Sèquia Mare, que formaba parte del antigua sistema del Riego Mayor de Polop, que abastecía de agua de riego las zonas de huerta cultivables del término municipal”.