prorrogado el de 2018 hasta ahora

Benidorm aprueba de manera definitiva el presupuesto para lo que queda de 2019

5/09/2019 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm ha aprobado hoy definitivamente, en sesión extraordinaria y por mayoría, el presupuesto municipal de 2019, que asciende a 107.417.334,72 euros. Asimismo, por unanimidad, la Corporación ha pedido a la Conselleria de Educació, Cultura i Esport el reajuste de las anualidades previstas en el ‘Plan Edificant’ para la construcción del pabellón de usos múltiples del colegio público Leonor Canalejas. 

En relación al presupuesto municipal, la concejala de Hacienda, Aida García Mayor, ha recordado que respecto del año anterior, el de 2019 contempla “un incremento del 4% de los ingresos y del 4,7% de los gastos”, así como “15,4 millones de euros de inversión” y “la amortización anticipada de deuda que permitirá la cancelación del Plan de Ajuste de 2012 a 31 de diciembre de este año” en lugar de a finales de 2023. 

García Mayor ha explicado que durante el periodo de exposición pública del documento, “se han presentado 25 reclamaciones, todos ellas referidas a la Valoración de Puestos de Trabajo”, que aparecía como anexo al presupuesto. En consecuencia, y “a la vista de los informes técnicos del área de Intervención”, estas alegaciones “han sido desestimadas” puesto que ninguna de ellas se acoge a los artículos previstos y tasados por la Ley para presentar reclamaciones al presupuesto. No obstante, todas estas reclamaciones, presentadas por trabajadores municipales, han sido remitidas al área de Recursos Humanos, que responderá de forma individual cada una de ellas. 

La aprobación definitiva del presupuesto va a permitir liberar todos los fondos previstos en el apartado de inversiones, que supera las 15 millones de euros, de los cuales 9,9 millones son de aportación directa del Ayuntamiento. Entre las obras incluidas están algunas actualmente en ejecución como la remodelación de la avenida del Mediterráneo y de l’Ametlla del Mar, las intervenciones arqueológicas en El Castell y El Tossal, o el proyecto de Accesibilidad Universal. A estas se suman, entre otras, la remodelación de la calle Polop; la recuperación y puesta en valor de la Torre de Morales; el impulso de un Plan de Asfalto 2019; el incremento y mejora de las dotaciones de la Policía Local con la adquisición de un nuevo sistema de transmisiones; la impermeabilización de la cubierta del pabellón Raúl Mesa; o la conclusión de los vestuarios de la zona deportiva Antonio López.

Además, las cuentas para 2019 destinan 553.000 euros al Presupuesto Participativo, con el que se ejecutarán las actuaciones propuestas por la ciudadanía a través del Consejo Vecinal. 

Por lo que respecta al ‘Plan Edificant’, la concejala de Educación, Maite Moreno, ha recordado que el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante presentó un recurso contra la adjudicación del contrato de Servicio de Asistencia técnica para la redacción del proyecto del pabellón de usos múltiples en el colegio Leonor Canalejas. Un recurso que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto a favor del Ayuntamiento, pero que ha retrasado la programación para ejecutar el nuevo edificio. De ahí que se haya solicitado a Conselleria que traslade a 2020 los fondos que no se van a consumir este año y que sí se invertirán en la obra el próximo ejercicio. En estos momentos se está redactando el proyecto del pabellón que albergará en la planta baja espacios para el colegio Leonor Canalejas como comedor, cocina, sala polivalente y aseos; mientras que las tres superiores serán para el Centro de Formación de Personas Adultas –antigua EPA-.

La posibilidad de reajustar anualidades está prevista dentro del acuerdo de delegación de competencias firmado en su día por el Ayuntamiento y la Conselleria. De hecho, en 2018 fue Conselleria la que modificó las anualidades previstas inicialmente por la propia administración autonómica.

Por su parte, el portavoz socialista, Rubén Martínez, ha criticado la “nefasta” gestión del equipo de Gobierno del PP ha retrasado las obras del pabellón de usos múltiples del colegio público Leonor Canalejas financiadas por el ‘Plan Edificant’ de la Generalitat Valenciana.  

Martínez ha lamentado que el ejecutivo local "se escude" en el recurso interpuesto por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para justificar la demora en el inicio de las obras. “El recurso del colegio Territorial a la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de ejecución del pabellón multiusos se resolvió en un mes. La dejadez del gobierno es la que ha provocado el retraso al tardar más de seis meses en sacar a licitación los pliegos”, ha apuntado.  

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha votado en contra de la aprobación definitiva del presupuesto por ser documento “totalmente irreal” y que, además, llega “tarde y mal”. 

El portavoz socialista ha señalado que el presupuesto es “papel mojado” ya se ha ejecutado más del 80 por ciento del mismo, y ha censurado que el equipo de Gobierno no dejase sobre la mesa el anexo de la RPT. “No han escuchado nuestras advertencias. A partir de ahora, con la aprobación definitiva, la responsabilidad sobre los posibles perjuicios que pueda generar en los funcionarios y empleados públicos la inclusión en el presupuesto de la VPT y la RPT será exclusivamente del PP”, ha afirmado. 

Noticias relacionadas

next
x