BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha analizado los datos de ocupación de la primera quincena de abril y no son positivos del todo ya que todos los destinos y zonas están por debajo de los registros alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Pero desde la asociación restan importancia a estos resultados: "Un hecho nada alarmante, ya que en 2023 la Semana Santa se ubicó en estos primeros 15 días del mes, lo que supuso un empujón extra para los datos".
Así lo traslada la organización en un comunicado este miércoles en el que se desprende que para el destino de Benidorm la ocupación se situó en el 75,6% con una planta hotelera "a pleno rendimiento que aúna a más de 43.700 plazas". Con ello se queda a 3,6 puntos del año pasado. El resto de la Costa Blanca se sitúa en un 74,3%, con puntos como Calp parecidos, al 74%. Los asociados a Hosbec en la ciudad de València son los que mejor datos manifiestan, con un 80,7% y la provincia sigue la misma línea con un 80,5%.
Por lo que respecta al detalle de Benidorm, los turistas procedentes de España vuelven a ser los más relevantes, con el 45,2% del total. De este modo, el mercado internacional sigue superando al nacional, que asciende al 54,8%. El británico es el segundo más importante, con el 41,3% de la cuota. Por detrás y a larga distancia, se sitúa el belga con un 3,3%, neerlandés (2,4%) y el irlandés (2,3%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Finalmente, comunican que para el mes de abril esperan que termine con valores positivos, ya que el volumen de reservas confirmadas para los últimos días del mes ya es del 77%, solo 2,4 puntos por debajo de los datos del año anterior en el mismo periodo.
Por lo que respecta a la zona de la Costa Blanca sin incluir Benidorm eleva su dato de ocupación al 74,3% quedándose a 3,5 puntos porcentuales de la anterior quincena. En este periodo destaca el destino de Calp con un 74% y l'Alfàs del Pi/ El Albir con un 67,4%. Los turistas de origen internacional representan un 47,6% del total, frente a un 52,4% nacional. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (10,8%), belga (7%) y noruega (4,6%). Las siguientes más representativas situadas entre un 3% y un 2% serían la neerlandesa, francesa, polaca, sueca, alemana e irlandesa.
Respecto a las previsión para los últimos días de abril ya se cuenta con un 76,5% de habitaciones reservadas, un dato que ya supera en 2,2 puntos la ocupación de la primera quincena de abril.
Del 1 al 15 de abril, la provincia de Valencia anota una ocupación del 80,5%, manteniendo los datos de la quincena anterior en la que se contó con los días festivos de la Semana Santa. Siguiendo con el análisis de Hosbec, el turismo doméstico encabeza la tabla de nacionalidades con un 43,4% del volumen total perteneciendo el 56,6% restante al mercado internacional. Segmentando este último, el cual se caracteriza por presentar una gran variedad de orígenes, se encuentran, con mayor representación sobre el total, el alemán (7,2%), británico (6,1%), italiano (5,2%), y neerlandés (5%). En las siguientes posiciones se sitúan el estadounidense y portugués.
En cuanto a las reservas confirmadas para los hoteles asociados, de cara a la segunda quincena del mes ya rozan el 80%, siendo un comportamiento similar al del año 2023.
Finalmente, para Castellón durante la primera quincena de abril ya se encuentran abiertos prácticamente la totalidad de los establecimientos hoteleros asociados en la provincia. De este modo, para la primera quincena del mes se sitúa en un 59,1% de ocupación media. El turista nacional continúa fiel a la provincia y en está ocasión se sitúa en un 83,2%, detalla la patronal. El 16,8% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,8%, seguido por el alemán con un 1,7%, el italiano y británico (1,3%) y, por último, el belga y el irlandés con un 1% de representatividad en ambos casos.
Para los días del 16 al 30 de abril, ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 58.6%, por lo que se espera que se puedan mejorar los datos de esta quincena debido a las reservas de última hora.