siguen trabajando en la documentación

Benidorm agota el plazo que acordó con Ortiz para sacar el nuevo pliego de la Estación

20/12/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha agotado el plazo para sacar a licitación el nuevo pliego de la estación de autobuses. Una fecha que acordó el gobierno local, del PP, junto a la mercantil concesionaria, perteneciente al conocido empresario alicantino Enrique Ortiz. Según recordó este lunes el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, el periodo, incluidas las prórrogas, terminó el pasado 16 de diciembre sin que se haya aprobado la nueva documentación. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, indicó a este diario que siguen trabajando en los pliegos para poder llevarlos a pleno para su aprobación.

Como ya explicara Alicante Plaza, el convenio firmado el 16 de marzo ponía de plazo seis meses más tres de prórroga para que el Consistorio sacara a licitación el nuevo pliego. El acuerdo se pasaba como dación de cuenta por pleno el 28 de marzo. Lo hacían para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anuló la modificación del contrato para dar 'legalidad' a las obras que no contemplaba el proyecto. Un fallo que fue ratificado por el Tribunal Supremo y que se resolverá sacando de la concesión a la empresa actual.

El acuerdo, al que ha tenido acceso este diario, señala que el plazo de nueve meses corre desde la firma del convenio, el 16 de marzo. En ese tiempo, el Consistorio se comprometía a licitar y adjudicar el nuevo contrato. Además, se establecía la liquidación de la concesión por 24,5 millones de euros a abonar a la empresa. 

En caso de que no llegaran en el plazo estipulado, el punto sexto del acuerdo señala que esos 24,5 millones de euros serán considerados deuda líquida, "vencible y exigible al Ayuntamiento de Benidorm, devengando el interés legal del dinero hasta la fecha de su efectivo pago". Al importe mencionado tienen que descontar los cánones pendientes por la concesionaria. 

Otro de los acuerdos, el noveno, señalaba que la empresa permanecería prestando el servicio durante este plazo acordado. Transcurridos estos nueve meses, si no hay adjudicatarios de la licitación, "se abrirá procedimiento de contratación negociado sin publicidad" en el que tendrá "la obligación de concurrir el actual concesionario en iguales condiciones que las establecidas en el contrato vigente a 1 de enero de 2021".

Como se decía, es el portavoz de Cs el que ha dado la voz de alarma este lunes, asegurando que se trata de una maniobra del gobierno local para "seguir beneficiando" a Ortiz "por encima de los intereses del pueblo de Benidorm" al no sacar a licitación el nuevo contrato. Así, recordó que la estación sigue en manos del empresario que "la mantiene en condiciones pésimas con espacios cerrados y con obras de rehabilitación abandonadas".

Cabe reseñar que el acuerdo también incluía el compromiso de la concesionaria a ejecutar las obras de rehabilitación contenidas en un proyecto redactado con este propósito. Unos trabajos que según ha ido relatando el gobierno local se han estado realizando en los últimos meses, aunque la zona comercial sigue cerrada al público y sin acceso. No obstante, Balastegui asegura que la empresa dejó la obra paralizada este verano.

Preguntada por todo este asunto, la edil del área explicó a este diario que "se está trabajando por los técncios y los departamentos implicados para terminarlos y llevarlos a pleno en cuanto estén todos los informes favorables, y Ciudadanos lo sabe".

Noticias relacionadas

next
x