Hoy es 22 de enero

11 meses de ejecución

Benidorm adjudica a MOA las obras de la parte alta de Foietes por medio millón de euros

24/09/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado a la empresa ‘Mediterráneo de Obras y Asfaltos’ (MOA) las obras de la parte alta de Foietes, tal y como ha informado el propio Consistorio. El contrato tiene un periodo de ejecución de 11 meses y está presupuestado en 556.139,86 euros con una propuesta de incremento de las unidades de obra y materiales del 23,32%. Se trata de uno de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm. Este proyecto se suma al de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en Els Tolls, adjudicado recientemente y cuyas obras también se iniciarán en las próximas semanas. 

Las obras que realizará MOA se centrarán en las calles Estació, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena y la plaza del Prelado Antonio Bayona. En esta última se desarrollará “la actuación más emblemática y visual” de todo el proyecto, según el Consistorio. Consistirá en la renovación de la plaza siguiendo las características de la calle Polop, lo que permitirá ganar en accesibilidad a las viviendas y ganando espacio para peatones y zonas ajardinadas.

Precisamente, en los últimos días estas obras han sido objeto de polémica por parte del PSOE local, que afeaba a los populares que con este proyecto en el barrio se iban a eliminar unas 60 plazas de aparcamiento. Sin embargo, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, replicó que solo será en Prelado Antonio Bayona para, como se decía, crear un espacio para el peatón.

Si bien, como ya avanzara este diario, la mayoría de los trabajos servirán para ensanchar las aceras, ya que la memoria del proyecto menciona la "estrechez de las aceras donde la mayoría de ellas son menores de 2 metros (y alguna de 1 metro) con numerosos obstáculos, haciendo que muchas veces, el ancho efectivo de la acera se reduzca a 80 cm".

Las obras buscan mejorar la movilidad del peatón y la accesibilidad de sus calles, aunque también hay previstas actuaciones para renovar la red de agua potable. Según el estudio realizado por el Ayuntamiento, las tuberías actuales son de fibrocemento de escasa capacidad y su vida útil ha llegado a su fin: tienen frecuentes fugas y roturas y la red se va a ver afectada por las demoliciones de la acera.

En definitiva, el alcalde, Toni Pérez, resaltó que “a través de este proyecto aboradamos una actuación integral para mejorar de forma significativa una zona de Benidorm que cuenta con un importante volumen de residentes y un tránsito peatonal intensivo por la proximidad de tres colegios, de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y de la estación del TRAM”. Además, afirmó que “estas calles conectan con uno de los principales aparcamientos disuasorios de Benidorm, por lo que este proyecto va a generar un itinerario peatonal más cómodo y funcional para todos los usuarios de esta instalación, fomentando así su uso”.

Noticias relacionadas

next
x