DESCARGA EL LIBRO RECOPILATORIO QUE CONMEMORA LA EFEMÉRIDE

'Be water, my friend'. XV Aniversario del Club de las Buenas Decisiones

2/09/2021 - 

ALICANTE. Prácticamente un adolescente. Solo 15 años desde que en 2006 tomamos la decisión de crear un espacio formativo capaz de mantener actualizados los conocimientos en gestión de empresa de los empresarios y directivos, especialmente de los alicantinos. Nada más, ¡y nada menos!, que 15 años.

En el siglo pasado, hace solo 21 años, los conocimientos adquiridos en la Universidad, y en la vida, nos permitían desenvolvernos con cierta tranquilidad a lo largo de toda nuestra carrera profesional. Las cosas cambiaban, claro, pero a una velocidad que permitía integrar los cambios sin necesidad de grandes esfuerzos. Los conocimientos, las tecnologías, las competencias y las habilidades requeridas evolucionaban con una cierta tranquilidad.

Sin embargo, más que evolución, con el cambio de siglo fuimos testigos de revoluciones que no siempre podíamos asumir de manera vegetativa. Empezamos a hablar de disrupciones, de cambios bruscos e imprevistos provocados fundamentalmente por la aparición de Internet, lo que impulsó la globalización, el aumento del poder del cliente en las relaciones con las empresas, haciendo cada vez más evidente aquel viejo axioma del “bueno, bonito y barato” al que las empresas tenían que hacer frente, lo que exigió, al menos, dos tipos de acciones casi antagónicas: la necesidad de crecer, a la vez que debían reducir los costes o, al menos, identificar posiciones no competidas en las que pudieran desarrollar proyectos únicos de elevado valor para los clientes, pudiéndose apropiar de una parte del valor generado.

Esta situación, disruptiva en sí misma, exigía énfasis en la formación continua, con un enfoque diferente, basado en la potenciación del equipo de trabajo, la innovación y la capacidad de adaptación a ese nuevo entorno imprevisible y muy competitivo. Los directivos y los empresarios necesitaban desarrollar nuevas aptitudes y, sobre todo, nuevas actitudes para seguir compitiendo con éxito en este mercado que se intuía cada día más global e interconectado.

Como respuesta, desde el grupo de investigación SIRHO de la U.A., asumimos la creación del Club de las Buenas Decisiones, auténtico soporte de aquel nuevo enfoque que queríamos dar a la actualización permanente de los directivos de empresa. Inicialmente desarrollamos dos postgrados, uno en dirección de recursos humanos y otro generalista de dirección de empresas. Posteriormente hemos ido incorporando, en colaboración con FUNDEUN, otros cursos: Data Strategist, Agile Management, Total Revenue Management, Power Platform o Dirección Comercial de Hoteles. Hemos evolucionado, siempre pensando en contenidos que dieran cobertura a las necesidades formativas crecientes de nuestros directivos, tanto a nivel global, como en sectores específicos, especialmente relevantes en nuestro entorno más próximo

Son ya 15 años, en los que más de 2.000 directivos, y aspirantes a serlo, de 15 países, han pasado por nuestros programas. Unos años en que hemos ayudado a competir con mayores garantías a 700 empresas que confiaron en el CBD. Nuestro objetivo ha sido siempre contribuir a la formación para que las empresas puedan adaptarse a este futuro casi inconsistente que en otro contexto definió muy bien el gran referente en artes marciales, Bruce Lee, cuando pronunció aquella frase premonitoria: “be water, my friend”. Este consejo, “be water”, supone un auténtico paradigma de la adaptación al cambio que hoy es imprescindible en las empresas, y que el CBD adoptó como propia, desde su inició, en sus programas de formación empresarial.

Con motivo de este aniversario, el Club de las Buenas Decisiones – que a lo largo de su trayectoria ha contado con excelentes partners como Alicante Plaza, ha elaborado un libro recopilatorio de estos 15 años, con participación de personas muy relevantes de los ámbitos académico, político y empresarial, que es posible descargar ya en este enlace.

Confío en que la revisión del documento resultará útil para entender mejor esta trayectoria de los primeros 15 años del CDB, sobre los que pretendemos seguir construyendo un edificio cada día más completo, capaz de dar respuesta a las necesidades que en el ámbito formativo y de gestión tengan las empresas, y de manera especial nuestras empresas más próximas, las empresas alicantinas.

Noticias relacionadas

next
x