Hoy es 18 de enero

moción de censura en orihuela

Bascuñana seguirá, de momento, al frente del PP en el Ayuntamiento y como líder de la oposición

27/04/2022 - 

ORIHUELA. El que hasta el lunes ha sido alcalde de Orihuela desde 2015, Emilio Bascuñana, seguirá en la política local, al menos de momento, tras prosperar la moción de censura encabezada por PSOE y Ciudadanos y apoyada por Cambiemos. A falta de un año para las próximas elecciones locales, está en el aire su futuro político.

Desde que el pasado 6 de abril PSOE, Cs y Cambiemos firmaran el acuerdo para la moción de censura, Bascuñana evitaba posicionarse sobre su futuro. Preguntado por esta cuestión, eludía dar una respuesta señalando que en los días que restaban para el pleno extraordinario su atención se centraba en evitar que se diera esa moción y “trabajar hasta el último momento por Orihuela”. En el mismo sentido se expresó en la rueda de prensa que ofreció el martes 19 de abril junto al presidente de la Diputación y del PP regional, Carlos Mazón, quien sí se expresó de forma explícita. “Es el mejor alcalde y vamos a luchar para que así sea. Es la opción [Bascuñana como candidato para 2023] que voy a seguir a partir del lunes [25 de abril, votación de la moción de censura]” señaló Mazón.

En ningún momento de la intervención de Bascuñana en el pleno extraordinario del lunes donde se debatía la moción de censura contra él dio pista sobre si continuaría en la política. Sus palabras se centraron en que se marchaba “con la cabeza alta, las manos limpias y dejando el cargo en contra de mi voluntad”. No obstante, tras prosperar la moción de censura que le desbancaba como alcalde de Orihuela señaló que su intención es continuar en la oposición y de una forma no muy taxativa añadía que “si dios quiere me sentaré en el próximo pleno”. Ese pleno ordinario se celebra mañana, como está fijado, el último jueves de cada mes.

Un pleno que está convocado como mero trámite ya que solo habrá pasado tres días de la formación del nuevo equipo de gobierno de PSOE y Cs. Por eso, solo contará en el orden del día con la aprobación del acta del pleno anterior, una moción de Vox, ruegos y preguntas y participación ciudadana.

Aunque Bascuñana haya expresado su intención seguir al frente del PP, su futuro político queda en el aire al estar sobre la mesa una división en el partido local que Mazón trata de encauzar después de que creara una gestora en diciembre del pasado año con el objetivo de mejorar la coordinación entre el partido y el grupo municipal. También queda como condicionante el proceso judicial que hay abierto contra Bascuñana, investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos por sus retribuciones en el desempeño de funciones en la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante entre 2007 y 2013.

 

Noticias relacionadas

next
x