Hoy es 22 de noviembre

reversión departamento de salud de torrevieja

Barceló: "El Consell aprobará mañana el decreto que regula las condiciones laborales del personal de Torrevieja"

7/10/2021 - 

TORREVIEJA. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado en Torrevieja que el Pleno del Consell aprobará mañana el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. El Hospital Universitario de Torrevieja y los centros de Atención Primaria volverán a la gestión pública directa a partir del próximo 15 de octubre.

La consellera de Sanidad ha mantenido una reunión con el comisionado y el futuro equipo directivo del departamento para analizar la situación asistencial después de que se hayan denunciado despidos y una reducción de la actividad, con citas postpuestas o anuladas, justo antes de la reversión. En este sentido, la consellera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que “se va a analizar la situación con el objetivo de desplegar un plan estratégico que permita normalizar la actividad en el menor tiempo posible”.

Además, según Barceló, la Generalitat se subrogará los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos. Por lo tanto, el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y, para adquirir la condición de personal empleado público, deberá superar los procesos normativamente establecidos.

Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto que aprobará mañana el Consell, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos, y siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.

En el plazo máximo de tres meses a partir del día 16 de octubre de 2021, el personal estatutario fijo que, en su momento, fue declarado en la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico a tenor de lo dispuesto en el art 65 del Estatuto Marco, o en la situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público, de conformidad con el art. 66 de la misma ley, deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir, o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.

La consellera también ha mantenido un encuentro con el equipo informático que se encargará de integrar el departamento al entorno GVA garantizando así la adecuada atención de la población asignada tras la incorporación de Torrevieja a la gestión pública directa, y que se estima en unas 180.000 personas.

Finalmente, Barceló se ha reunido con la presidenta del comité de empresa, Ana Linares, y con un representante de la Junta de Personal, Juan Mañogil, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores en el tramo final del proceso de reversión.

Respuesta del PP

El diputado autonómico por Alicante y portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, exige a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que asegure a los trabajadores del Hospital de Torrevieja sus derechos laborales a partir del viernes de la semana que viene y que garantice a los ciudadanos del departamento de Salud que no se van a mermar las plantillas sanitarias.

“Es inminente el peligro en la atención sanitaria de más de 180.000 personas. La plantilla está mermada por la incapacidad de la consellera de prever la situación que estamos viviendo después de estar peleándose durante meses con sus socios sobre si se creaba o no una empresa pública. El próximo viernes terminan el contrato 300 personas y hoy lo que tiene que hacer Barceló en su reunión con los trabajadores es asegurar que la atención y las plantillas no merman y garantizar la atención sanitaria”, ha explicado Zaplana. Sin embargo, ha sido la propia empresa la que ha dejado mermada la plantilla durante 15 días al cerrar los contratos temporales de más de 200 sanitarios a 30 de septiembre, en vez de hasta la fecha de reversión.

Zaplana ha anunciado una reunión junto al coordinador del Gabinete Provincial del PP y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y sindicatos para supervisar la situación de la reversión y ha denunciado que Barceló ni nadie de su equipo se haya puesto en ningún momento en contacto con el ayuntamiento torrevejense.

Ha destacado el caso del laboratorio del hospital, “un servicio ahora mismo en limbo donde 40 familias todavía esperan saber qué va a pasar”. Dolón ha añadido que la situación del laboratorio, los 300 trabajadores que se perderán y el futuro del personal centrarán la reunión que se hará la semana que viene con los sindicatos. “Los trabajadores del departamento tienen incertidumbre porque a una semana todavía no se ha aprobado el decreto que regulará su situación laboral y no saben si se van a prorrogar sus contratos, hasta cuando, y con qué condiciones", ha dicho.

 

Noticias relacionadas

next
x