Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barcala solicita al Consell que las terrazas de los locales de ocio de Alicante puedan estar abiertas

7/09/2020 - 

ALICANTE (EFE/AP).- El Ayuntamiento de Alicante ha pedido al Consell que permita la apertura de las terrazas de los pubs y establecimientos de ocio nocturno al igual que ocurre con las cafeterías y restaurantes.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, en una visita a las cocheras de la concesionaria de autobuses, Masatusa, donde ha explicado que está de acuerdo en que no se abra el interior de esos locales pero no así sus terrazas. Para el alcalde alicantino, la restricción de la Generalitat es tan "genérica que provoca agravios comparativos que no tienen ningún sentido" ya que "tienes una terraza abierta de una cafetería, otra abierta de un restaurante y a continuación la del pub cerrada porque esa actividad ha sido suspendida".

Ante esta situación, el consistorio se ha dirigido a la conselleria para que "tenga en cuenta esa peculiaridad y dé la opción de que las terrazas estén abiertas" ya que en ese espacio abierto se puede conseguir la distancia social deseada con separación entre las mesas y el uso de mascarillas.

"Que en el interior no es conveniente (la actividad), de acuerdo", ha apuntado Barcala antes de añadir: "pero no cierres toda la actividad porque no tiene ningún sentido". El político del PP ha señalado que la patronal de ese ocio nocturno Alroa ha pedido al ayuntamiento cambiar su tipo de licencia para conseguir la apertura de las terrazas, ante lo cual ha advertido de que "ojo" porque eso sería "eludir una norma por la puerta de atrás". En esta línea, se ha negado a abrir 'puertas traseras' modificando licencias de actividad, para burlar la norma de quien tiene la responsablidad y se muestra partidario de que sea Sanidad quien adapte el decreto para evitar agravios comparativos

Aunque ha recordado que su equipo de gobierno ha adoptado "decisiones valientes cuando jurídicamente" ha podido, no se ha mostrado partidario de "abrir puertas de atrás para que se pueda hacer o que no está previsto" sino que quien tiene que tomar la determinación, la Generalitat, "varíe" la prohibición en cuanto a las terrazas para lograr el objetivo.  Sin embargo, el alcalde ha confesado que la Conselleria aún no ha contestado.

En otro orden de cosas, ha indicado que el servicio de transporte de autobús durante el confinamiento ha arrojado pérdidas de entre 5 y 6 millones de euros, cantidad que ahora se reclama al Gobierno central, pero ha proseguido que esta actividad era esencial por lo que, en última instancia, dan el dinero gastado por bueno.

Del arranque del curso escolar, Barcala ha cuestionado la previsión de la Generalitat y se ha preguntado cuál será el "plan b" si se diera la circunstancia de que un centro no puede dar clases presenciales. 

Déficit y autobuses seguros

Barcala, se ha desplazado hasta las cocheras de Masatusa, la empresa concesionaria del transporte público colectivo de Alicante, para agradecer a conductores y demás empleados todo su trabajo para manenter plenamente operativo un servicio esencial para la ciudad y para los ciudadanos, garantizando el acceso a los hospitales y a los lugares de trabajo desde el confinamiento y hasta la actualidad. El primer edil ha reconocido la capacidad de adaptación del servicio a cada situación, así como el compromiso de los trabajadores para poder desarrollarlo incluso en los momentos más complicados de la pandemia, según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado. El primer edil ha reclamado apoyo económico al Gobierno de España para paliar el déficit generado en el transporte urbano dependiente de los ayuntamientos, como ha hecho con las comunidades autónomas, y que en el caso del Alicante puede superar los cinco o seis millones de euros.

En la visita, el alcalde ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Vectalia, Antonio Arias, así como por el concejal de Transportes y Accesiblidad, Manuel Villar, junto a otros directivos de la empresa. Luis Barcala ha agradecido al comité de empresa, al cuerpo de inspectores y resto de empleados de la concesionaria su trabajo desde el confinamiento y hasta la actualidad y les ha trasladado "el aplauso de todas las alicantinas y alicantinos por mantener operativo este servicio esencial incluso en los momentos más duros de la pandemia y de mayor exposición personal".

Barcala ha precisado que lo principal es mantener operativo ese servicio esencial, aunque ha reconocido que hacerlo con bajas tasas de ocupación por las restricciones y el confinamiento ha generado un déficit que puede rondar los cinco o seis millones de euros. "Estamos a la espera de un real decreto del Gobierno para ver si vamos a contar con financiación para cubrir este déficit -como han hecho con las comunidades autónomas-, aunque sabemos que en caso de producirse no va a cubrir de lejos las cantidades que barajan los ayuntamientos", ha señalado. Fuentes municipales han recordado que el ejecutivo de Pedro Sánchez distribuyó 18 millones de euros entre las comunidades autónomas para cubrir necesidades de transporte público, olvidando a los ayuntamientos. "Estamos defendiendo que el Gobierno ayudas para sufragar lo que se nos exigió, que era mantener el transporte público a toda costa", ha señalado.

Barcala ha resaltado que "el transporte público en Alicante es seguro, ha sido durante el confinamiento y lo sigue siendo, pues hemos tomado todas las medidas de seguridad y protección necesarias, incluso antes de ser recomendadas o incluso de no ser obligatorias como la instalación de geles hidroalcohólicos, además de implementar el aceso por las puertas centrales y gratuidad del billete durante el confinamiento, limitación de asientos y espacio, mamparas para conductores, pago sin efectivo, desinfección diaria, entre otras acciones para poder mantener operativo con seguridad el transporte público como uno de los servicios esenciales". "Todas estas medidas en el transporte público y en otros servicios municipales, al igual que el esfuerzo de los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, servicios de limpieza y desinfección o establecimientos de alimentación, junto a la concienciación de los ciudadanos, han contribuido a que las cifras de contagio en la ciudad sigan contenidas".

Arias ha agradecido la visita del alcalde y ha añadido que "han sido meses muy duros, con cambios continuos en los protocolos de protección que han obligado a tenerse que adaptar rápidamente a las nuevas circunstancias. Toda la plantilla de Masatusa ha demostrado profesionalidad y capacidad de adaptación, por lo que les damos las gracias".

El vicepresidente del Grupo Vectalia, al que pertenece Masatusa, ha anunciado nuevas medidas de higienización de los autobuses, mediante la nebulización que empezará a realizarse de forma semanal en los más de 90 autobuses que componen la flota del transporte público colectivo municipal, los conocidos autobuses de color rojo. "Una tarea, la del cumplimiento de las medidas de protección, en la que se han empleado a fondo no solo los conductores, sino también el resto de trabajadores, oficinas, mecánicos y, muy especialmente, el personal de limpieza que se han tenido que emplear a fondo en la desinfección de los vehículos para garantizar la necesaria protección de los viajeros", ha remarcado Arias.

Noticias relacionadas

next
x