ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha defendido este miércoles ante las instituciones europeas proyectos para Alicante por valor de más de 120 millones de euros a financiar con fondos de la UE para la recuperación, según han informado portavoces del partido, a través de un comunicado. El primer edil, al que ha acompañado el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, forma parte de una delegación de alcaldes del PP, en la que también figuran los regidores de Madrid, Málaga, Zaragoza, Santander, Salamanca y Teruel, entre otros, quienes también han reivindicado una gestión transparente en la asignación de esos fondos, después de que el PP haya criticado, a escala nacional, la supuesta discrecionalidad y la presunta discriminación en su distribución de la que responsabilizan al Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez.
"Es necesario despejar cualquier sombra de duda sobre el reparto partidista y clientelar de estos fondos, que no están llegando a los ayuntamientos; y los pocos que llegan, lo hacen de forma arbitraria para primar a consistorios por su color político", ha declarado Barcala, según las mismas fuentes.
Durante su viaje a la capital comunitaria, Barcala y el resto de alcaldes mantienen varios encuentros con representantes de la Comisión Europea (CE), el Europarlamento, el Comité Europeo de las Regiones y con representantes Grupo Popular Europeo (PPE). En concreto, este miércoles se han reunido con el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, con la comisaria Duvravka Suica y con el eurodiputado alemán del PPE Manfred Weber.
Barcala y Peral han reclamado en Bruselas que se atiendan los seis grandes proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alicante a los Fondos Next Generation de la Unión Europea por un montante global de 55,8 millones de euros: el Plan de Bajas Emisiones, el de Sostenibilidad Turística, el de Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, el de Diseño e Implementación de la Agenda Urbana, la Modernización Digital del Ayuntamiento y la construcción de un nuevo parque inundable en la Vía Parque.
A estos proyectos hay que unir otro amplio paquete de actuaciones por 74 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos y la regeneración urbana en barrios, para los que el Ayuntamiento también solicitará ayudas europeas en cuanto se publique la correspondiente convocatoria oficial de la UE, según las mismas fuentes. "Nos preocupa la lentitud con la que se están gestionando estas ayudas", ha indicado el primer edil. "Durante el año pasado se deberían haber distribuido 21.000 millones de euros y sólo se han repartido 1.500 millones para programas de bajas emisiones y turismo sostenible", ha agregado Barcala, quien ha lamentado que al Gobierno central "se le estén atragantando los fondos para la recuperación".
Además, ha señalado que "no hay criterios lógicos para la distribución de estas ayudas, ni tampoco interlocución con los ayuntamientos", ha insistido el primer edil. "Y por eso recurrimos a las instituciones europeas, para que pongan orden e impidan el reparto arbitrario y discrecional de fondos clave para la recuperación".
En esta línea, Barcala ha subrayado "la importancia crucial de los fondos europeos" y ha precisado que "sin un reparto justo y lógico" no podrán alcanzarse los objetivos previstos. "Los ayuntamientos somos herramientas útiles e imprescindibles y estamos preparados para gestionar estas ayudas", ha explicado. "Pero nos preocupa la lentitud de las administraciones estatal y autonómica en la decisión y adjudicación de fondos, y que ese reparto se aleje de criterios objetivos que deben estar claros. Queremos transparencia, objetividad, imparcialidad y eficiencia: exactamente lo mismo que, ayuntamientos como el de Alicante, aplican día a día en su gestión", ha concluido.