nuevo organigrama adaptado a la ley de grandes ciudades

Barcala perfila una reforma de la estructura municipal para agilizar y profesionalizar la gestión

30/06/2023 - 

ALICANTE. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, perfila el impulso de una reforma en el organigrama estructural del propio Ayuntamiento con el fin de dotar de mayor agilidad al funcionamiento de la ciudad y profesionalizar la gestión. Se trataría de adaptar las jefaturas de servicio de varias áreas a las posibilidades amparadas en la Ley de Grandes Ciudades, entre las que figuran opciones como la creación de direcciones generales.

Con ello, se daría cabida al ascenso de técnicos que ya desempeñan su actividad como funcionarios municipales, o a la contratación de personal externo provisto de una cualificación acreditada para el ejercicio de las responsabilidades que se les asigne, ya sea al frente de una determinada área municipal o para la consecución de determinados proyectos estratégicos.

La propuesta la desveló el mismo alcalde, Luis Barcala, este jueves, durante la presentación del Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas en un acto celebrado ante más de 50 representantes empresariales. En su intervención, el primer edil señaló la necesidad de agilizar el funcionamiento de la administración local, en áreas como el Urbanismo o el Empleo, por ejemplo, con el apoyo de personal externo, ya que en la actualidad "la estructura orgánica municipal está obsoleta", señaló.

Así, defendió que es una fórmula que ya se utiliza en otras ciudades que suelen apuntarse como modelo o referencia a seguir, entre las que citó a Málaga, "que cuenta con 27 direcciones generales", o Córdoba, "que tiene 47", dijo. De este modo, se trataría de contar con un refuerzo profesionalizado que permita que los concejales asuman la función política y cuenten con el respaldo de técnicos especializados en cada ámbito.

Transversalidad y antecedentes

Hasta el momento, no ha trascendido cuáles serían los fundamentos de esa reestructuración orgánica, aunque el primer edil sí apuntó durante su intervención que se primaría la transversalidad y que esa reforma se daría a conocer "a corto plazo". De hecho, según fuentes consultadas, ya se habría sondeado a algunos profesionales de reconocido prestigio que se pretendería incorporar como fichajes en esa función de apoyo técnico.

Lo cierto es que no es la primera vez que se plantea la opción del nombramiento de directores generales en el Ayuntamiento de Alicante. Al margen de la creación de figuras como la del gerente de Urbanismo, que se instauró bajo los mandatos de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, también se planteó la posibilidad de designar un director general en el área de Comercio en los primeros compases del tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, con el socialista Gabriel Echávarri como alcalde. No obstante, esa alternativa se acabó desechando ante las reticencias mostradas por Guanyar y Compromís.  

Noticias relacionadas

next
x