réplica a la propuesta de la conselleria de cultura

Barcala rechaza vender el Principal a la Generalitat y extiende su contraoferta de compra al Sabadell

27/09/2021 - 

ALICANTE. Nuevo giro de tuerca a cuenta de la oferta de compra anunciada por la Conselleria de Cultura sobre las participaciones del Ayuntamiento de Alicante en el Teatro Principal. En esta ocasión, ese giro llega a partir de la posición manifestada por el alcalde, el popular Luis Barcala, este lunes, en su primera valoración pública sobre esa propuesta, en la que ha rechazado expresamente la posible venta de esas participaciones y ha reafirmado su intención de plantear una contraoferta que abarcaría incluso a la compra de los títulos de la comunidad de bienes que gestiona el teatro en manos del Banco Sabadell.

En primer término, el primer edil ha señalado que la propuesta de compra conocida el jueves, al término de la reunión de la junta y del consejo del Teatro fue "una cortina de humo" lanzada con el propósito de tapar "los muchos problemas de gestión" que, a su juicio, existirían en la conselleria que dirige Vicent Marzà (Compromís). Entre ellas, básicamente, se ha referido a la falta de inversiones en la provincia de Alicante, en la medida en que "solo habría destinado un 7,5% de fondos", frente a los que se habrían derivado a las provincias de Valencia y Castellón, en función de los datos recopilados en un informe elaborado por el PP a modo de argumentario que maneja el equipo de gobierno. 

De ahí que haya considerado que se trata de un "órdago que no venía a cuento" en función del clima en el que se había desarrollado las reuniones de los órganos de dirección del Principal. Es más, ha asegurado que "la forma en la que se planteó" ese ofrecimiento "molestó" porque, a su juicio, no se aportó ningún razonamiento previo que lo justificase. Según ha indicado, "entonces yo ya les dije que se estaban equivocando, porque este teatro es de Alicante y de los alicantinos y la Generalitat lo que tiene que hacer es dar dinero como está haciendo en Valencia y en Castellón". Así, ha reiterado que el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) no iba a permitir que el Principal "nos lo quiten" ni que "se instrumentalice como arma ideológica o como aplicación de políticas, en este caso claramente nacionalistas, que es lo que pretenden a la hora de hablar de la programación", ha dicho.

Asegura que el Ayuntamiento no va a permitir que la sala "se instrumentalice como arma ideológica o como aplicación de políticas nacionalistas"

Según ha explicado, de ahí vendría la contraoferta a la inversa al insistir en que sería el Ayuntamiento quien estaría dispuesto a adquirir la participación de la Generalitat (asumida en diciembre de 2018 tras efectuar un desembolso de 3 millones de euros) e incluso a extender ese ofrecimiento de adquisición al Sabadell, como tercer copropietario de la sala. En esta línea, ha aludido incluso a la etapa en la que el Teatro quedó bajo la gestión del extinto tripartito, con el actual portavoz municipal del PSOE como director del teatro, Paco Sanguino, para reiterar sus críticas sobre el déficit que, según Barcala, se generó en ese periodo de dos años y medio (pese a que los problemas económicos de la sala comenzaron antes, cuando se redujeron las aportaciones anuales para sostener gastos de funcionamiento y programación), así como en el retroceso en el número de espectadores, de hasta "el 50%" según el primer edil, en un contexto en el que no se ofertaban grandes montajes o musicales.

Sea como fuere, Barcala ha insistido en que el Ayuntamiento "ha respondido a un órdago hecho con mucha chulería y con mucha falta de educación y desprecio a los alicantinos; la respuesta es 'no nos compráis'. Si entendemos que hay una parte que está en venta, compramos la de la Generalitat y haríamos un planteamiento similar con el Sabadell para que el Principal sea 100% alicantino y de gestión municipal". "Estoy esperando a ver si ese órdago iba en serio o solo era una cortina de humo para generar de una forma innecesaria una polémica que pueda tapar otras cuestiones como la falta de gestión o los problemas que está generando la conselleria del señor Marzà", ha recalcado. 

En este sentido, ha instado al conseller a destinar "fondos a Alicante" sin entrar a valorar la situación de bloqueo del Principal apuntada por Cultura como argumento en el que sustentar su oferta de compra, en cuestiones como la reforma del edificio o la elección de un nuevo director. Al respecto, solo ha señalado que "eso ya lo dejamos claro" respecto a la diferencia de criterio existente en cuanto a los perfiles que resultarían necesarios para elegir a un nuevo director del teatro. "Nosotros queremos un director con un perfil profesional y sobre eso es sobre lo que estamos debatiendo", ha concluido. Entre tanto, el teatro continúa dirigido de manera interina por su subdirectora, María Dolores Padilla, concejal de Cultura por el PP durante el último tramo del pasado mandato.

Noticias relacionadas

next
x