Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentación de la estrategia en el congreso greencities

Barcala promociona 'Alicante Futura' como polo de la economía digital a través de cuatro clusters

30/09/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha presentado este miércoles el proyecto estratégico 'Alicante Futura' en el Congreso Greencities Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebra en Málaga, donde participan alcaldes de ciudades como Madrid, València, Bilbao, Santander, Córdoba y Murcia, entre otros, además de los principales expertos del sector tecnológico. Entre otros asuntos se han abordado asuntos relacionados con la digitalización, el emprendimiento y estrategias de desarrollo tras la crisis del covid-19, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

En una mesa, en la que también ha tomado parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Barcala ha puesto de manifiesto las fortalezas, las condiciones estratégicas y las bonificaciones fiscales de hasta el 90% que hacen de Alicante "un lugar idóneo para iniciar negocios y desarrollar productos y servicios de alto valor añadido que promuevan la creación de empleo estable y de calidad". A este respecto, el primer edil ha destacado la apuesta por Alicante de compañías como Accenture o Regus, así como de "otros proyectos innovadores que ya se están gestando bajo el paraguas de 'Alicante Futura'". Según Barcala, se trata de una iniciativa municipal que "será determinante para impulsar con mayores garantías la recuperación económica de nuestra ciudad y paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del covid". 

Barcala ha hablado de los cuatro clusters y hubs de innovación en los que el Ayuntamiento de Alicante ya está trabajando Alicante Futura y que están basados en la colaboración público-privada. En primer término, figura el cluster Marítimo-Tecnológico y Portuario. Según Barcala, está dirigido a explorar y explotar las grandes oportunidades derivadas de las industrias y servicios vinculados a los sectores marinos y marítimos. En este sentido, el alcalde ha destacado que "en Alicante se está diseñando y fabricando el yate más moderno e innovador del mundo, con tecnología y talento alicantino".

En segundo término, se encuentra el clúster biotecnológico. Barcala ha indicado que "es una importante apuesta que aborda diversos frentes y que requiere de una necesaria coordinación con las universidades, el sector privado y otras administraciones públicas". Así, ha destacado la apuesta municipal por "seguir favoreciendo la implantación de empresas de biotecnología, spin-offs y empresas de base tecnológica en los viveros municipales, que vamos a ampliar con carácter inminente en los próximos meses". Barcala ha hecho referencia al reciente reconocimiento como mejor centro para la creación de empresas de España que, por parte de Funcas, ha recibido el Vivero Municipal Príncipe Felipe de Alicante.

En tercer lugar, se encuentra el cluster agroalimentario, en estrecha colaboración con Mercalicante. Se centra en el desarrollo de acciones para promover la innovación en los productos, servicios y procesos que forman parte de la cadena alimentaria. A este respecto, Barcala ha informado de que Alicante Futura "ya trabaja en proyectos de blockchain, trazabilidad y reutilización de residuos de la actividad agroalimentaria con el objetivo de generar actividad emprendedora de alto valor añadido".

Y en cuarto lugar, se encuentra el govtech hub, que representa una experiencia pionera en España para acercar de manera efectiva la tecnología a los procesos y servicios públicos. "Hablamos de uno de los sectores emergentes de mayor recorrido en los próximos años y desde el Ayuntamiento de Alicante estamos decididos a capitanear este proceso en España, ofreciendo nuestra ciudad como laboratorio de innovación", ha destacado Barcala.

Las críticas del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Paco Sanguino, ha criticado la actitud de Barcala tras acusarle de "incautarse de proyectos de Distrito Digital. "Luis Barcala ha vuelto a destapar la máquina de humo de 'Alicante Futura' y ha presentado un proyecto inexistente año y medio después de su puesta de largo en una convención del PP", ha señalado Sanguino. 

Según el portavoz socialista, "Barcala se ha incautado en esa intervención dos proyectos del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, como han sido el establecimiento de Accenture y de Regus". "La falta de vergüenza del primer edil es impresionante, porque después de casi dos años y tras haber dotado a Alicante Futura de solo cien mil euros en 2020 (de los cuales no tenemos constancia alguna de ejecución), no se le ocurre otra cosa que citar a dos empresas que no están en Alicante Futura (más que nada porque Alicante Futura no existe), sino que forman parte desde el inicio del Distrito Digital puesto en marcha por los socialistas desde la Generalitat mientras que su trabajo en innovación ha sido cero patatero", ha abundado.

"Habrá que explicar al alcalde que una cosa es que sea incapaz de gestionar y que llegue tarde a todo y otra, ya que la desesperacion por tapar sus vergüenzas le lleve a incautar y apodererse de proyectos ajenos sin ninguna vergüenza", ha añadido.

"Pareciera que si Barcala se inventó Alicante Futura para contrarrestar el Distrito Digital, infeliz de él, tras dos años como alcalde se ha quedado todo en tratar de incautar a los demás sus proyectos porque él no sabe más que aparentar, llenar espacios con discursos huecos y presumir ante propios y extraños de lo que en el fondo carece", ha insistido. "Pero no se debería molestar tanto: ya hemos perdido la esperanza de que el señor Barcala haya venido al Ayuntamiento a algo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x