X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de MIMOTO PARKINGS business angels lencera PPCV CIUDADANOS AVE

acto conmemorativo organizado por el ayuntamiento

Barcala pide "luchar contra las ideas totalitarias con claridad y rotundidad" al recordar el Holocausto

27/01/2020 - 

ALICANTE (EFE). El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha instado este lunes en un acto de conmemoración del Holocausto a "luchar contra las ideas totalitarias con claridad y rotundidad" para "poder levantar, grano a grano, un muro contra la intolerancia". Barcala también ha pedido "diálogo, respeto y libertad siempre", y ha rechazado la "falsa verdad de los iluminados que venden que quieren cambiar el mundo".

La intervención del alcalde de Alicante ha cerrado este lunes los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante con la colaboración de la Embajada de Israel en España.

Al acto han acudido representantes de toda la sociedad alicantina, así como de tres de las principales comunidades represaliadas durante la Segunda Guerra Mundial: la judía, la gitana y la LGTBI. El evento, celebrado en la antigua estación de autobuses de la plaza Séneca, ha comenzado con una sirena antiaérea que ha sonado durante un minuto para conmemorar a las más de seis millones de víctimas de la persecución nazi.

Posteriormente se han proyectado imágenes de los campos de concentración mientras un coro de voces femeninas del Teatro Principal entonaba piezas de Astor Piazzolla, Eric Whitacre y Karl Jenkins.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha abierto el turno de intervenciones recordando que el Holocausto es el mayor "símbolo de la degradación humana" y ha llamado a combatir contra "la dictadura del pensamiento único" y contra el racismo y la xenofobia. En la actualidad, ha dicho, "existen reminiscencias del pasado en lugares no tan lejanos", por lo que ha pedido evitar a los "visionarios y salvapatrias" y a los "nacionalistas exacerbados".

En segundo lugar, ha tomado la palabra el presidente del colectivo Diversitat de Alicante, Toño Abad, quien ha recordado a "los homosexuales que fueron víctimas de la depuración de la raza" impulsada por el partido nazi. En aquel momento, "las ideas de intolerancia alcanzaron las instituciones", ha dicho Abad, quien ha asegurado: "Las mismas ideas nos acechan ahora". "Debemos aislar la intolerancia, la violencia y el odio", ha proseguido, advirtiendo de que el Holocausto "empezó tan solo con el uso de palabras malvadas".

Mientras, la representante del área de Salud de la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante (Faga), María Félix Rodríguez, ha sido la siguiente en intervenir. Durante su alocución, Rodríguez ha asegurado que el genocidio gitano, al que llaman Samudaripen, "se llevó por delante en algunos países al 80 % de la población gitana" durante la Segunda Guerra Mundial. Rodríguez ha llamado la atención especialmente sobre la situación vivida por las mujeres y niñas de este colectivo, que "fueron sometidas a esterilización forzada, esclavitud y torturas" en campos de exterminio como el de Auschwitz. También ha indicado que España acarrea "cinco siglos de antigitanismo", que ha definido como "el racismo más prevalente y aceptado socialmente" del país. 

Fomentar la educación para evitar "el incremento del antisemitismo y de cualquier otro tipo de racismo, xenofobia y discurso del odio" ha sido el principal argumento esgrimido por el presidente de la comunidad judía en Alicante, Armando Azubel, quien ha asegurado que "educación y leyes" son el mejor antídoto contra el odio. "Más allá del debate del pin parental" o la discusión sobre "a quién pertenecen los hijos", ha manifestado Azubel, "la educación es algo muy serio, el vehículo en el que se transmite una cultura".

Por último, ha participado en el evento el portavoz de la Embajada de Israel, Yoav Katz, quien ha lamentado que, "en apenas cinco años, no quedarán supervivientes" del horror nazi, por lo que ha instado a conservar la memoria de lo sucedido para mantener firme "el mensaje contra el odio y la xenofobia y a favor de la diferencia y la tolerancia".

Además de los colectivos incluidos en el acto de hoy, Katz ha evocado también entre las víctimas del Holocausto a "los republicanos españoles y los testigos de Jehová", igualmente confinados por los nazis en campos de concentración.

Antes de la intervención de Barcala, el acto ha concluido con el encendido de seis velas, en conmemoración de los seis millones de víctimas, por parte de Barcala, de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y de los portavoces municipales Paco Sanguino (PSOE), Xavier López (Unidas Podem) y Mario Ortolá (Vox), acompañados por la interpretación de una pieza de Bach a cargo de un estudiante del conservatorio superior de música de Alicante. Tras este acto simbólico, un rabino judío ha rezado una plegaria por las víctimas de los nazis.

El acto se ha cerrado con la visita al refugio antiaéreo de Plaza Séneca, donde la organización internacional Yad Vashem, encargada de mantener el recuerdo del Holocausto judío, al que este colectivo llama Shoah, expone desde hoy y hasta el 27 de febrero una serie de fotografías tomadas en los campos de concentración nazis.

Noticias relacionadas

next
x