X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

intervención en la jornada 'nuevos viejos puertos' en valència

Barcala pide cooperación entre instituciones para desarrollar Alicante Futura y el Distrito Digital

8/02/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, rebaja la tensión con el Consell a cuenta del desarrollo de dos propuestas de desarrollo territorial y económico hasta cierto punto paralelas impulsadas desde el Ayuntamiento y desde la Generalitat. Durante su participación, este viernes, en la jornada ‘Nuevos viejos puertos. El valor público y productivo de los puertos históricos’ que se ha celebrado en la Marina de València, el primer edil ha presentado el plan "Alicante Futura" como el marco en el que desarrollar el modelo integrador que necesita la ciudad para los próximos años y se ha mostrado partidario de implicar los proyectos que desarrollan las distintas administraciones e instituciones para hacerlo posible.

"Es impensable una actividad portuaria al margen del modelo de ciudad. Queremos que haya una simbiosis absoluta entre el modelo de ciudad y la actividad del puerto. No podemos pensar que haya alguien que pueda establecer estrategias que no tenga en cuenta las necesidades de la ciudad", ha señalado. "Alicante Futurpretende convertir Alicante en la capital mediterránea de la industria tecnológica", ha subrayado.

En esta línea, ha aprovechado la presencia del conseller de Economía, Vicent Solerpara resaltar la apuesta de la Generalitat en el desarrollo del ‘Distrito digital’ en la ciudad de Alicante. También ha resaltado la importancia de la Autoridad Portuaria en un momento en el que está sobre la mesa la modificación de usos del Plan Especial del Puerto para el desarrollo de nuevos espacios en los muelles de Levante y Poniente, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. "Sabemos que un puerto tiene una actividad mercantil, pero no podemos caer en el cortoplacismo y apostar por usos como el ocio sin pensar en las necesidades que vamos a tener a futuro", ha comentado el primer edil. 

Así, se ha mostrado partidario de que cada administración "aporte desde la lealtad institucional lo que le corresponde para avanzar en el modelo de ciudad que estamos construyendo"En este sentido, ha citado el ‘Distrito Digital’ por parte de la Generalitat, la revisión del Plan Especial del Puerto por parte de la Autoridad Portuaria, la implicación del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), el desarrollo de las áreas económicas y polígonos industriales por parte del Ayuntamiento de Alicante, o el desarrollo de las infraestructuras por parte del Estado, entre otras.

next