X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentado en las instalaciones de accenture

Barcala lanza 'Innovalicante', su proyecto de Agenda 2030 con tres ejes: social, empresarial y tecnológico

21/01/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este lunes al presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, y otros directivos de la tecnológica radicada en Alicante, un plan totalmente alineado con la Agenda 2030, que se llamará Agenda para la Innovación de Alicante 2019-2023 y que contará con la marca Innovalicante para conseguir la mayor difusión y penetración en el tejido social y económico de la ciudad. "Innovalicante será a partir de ahora la referencia de la evolución que va a experimentar la ciudad, convirtiéndose en el eje de todas nuestras políticas innovadoras", ha comentado el alcalde.

Barcala ha puesto sobre la mesa durante su intervención, desarrollada en las instalaciones de Accenture en Alicante, el hecho que la sociedad está inmersa en una revolución consecuencia de la adopción generalizada de tecnologías y a la que no debe ser ajena la administración pública, "por lo que esta indiscutible realidad la tenemos muy presente en el Ayuntamiento de Alicante y por ello hemos desarrollado un paquete de acciones tendentes a obtener una administración 100% digital que sea acorde a las necesidades de nuestra ciudadanía e imperiosamente compatible con los elementos tecnológicos que de manera generalizada utilizan".

"Como alcalde de Alicante, tengo claro que la tecnología tiene que estar al servicio del ser humano para ayudarle a diario, que la digitalización tiene que facilitar cuanto más aspectos de la vida cotidiana de los alicantinos, mejor, y sobre todo, que este binomio tecnología-digitalización debe estar equilibrado y proporcionado para convertir a Alicante en una ciudad avanzada y claramente modernizada". Barcala ha señalado que "la jornada organizada por Accenture, sus instalaciones en el puerto de Alicante, nos demuestra que este objetivo se puede conseguir a través de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas tecnológicas. Y solo aunando la experiencia y buen hacer de ambas se obtendrán casos reales de éxito".


Para el primer edil, "la innovación de Alicante no debe basarse exclusivamente en la tecnología, aunque es la herramienta principal para encarar el reto, y es por ello que desde el ayuntamiento se está trabajando en tres ejes principales. El primero de ellos es el Eje tecnológico (Alicante Smart City). "Este eje tiene un perfil netamente tecnológico y es transversal al resto de ejes municipales. Está coordinado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, que se encarga de promover la implantación de la Administración Digital, mejorando las herramientas a disposición de los empleados públicos, el uso de la tecnología para la simplificación de procesos y el análisis de datos para la toma de decisiones y la personalización de los servicios públicos, en función del tipo de usuario, generando servicios y trámites digitales personalizados. Todo ello teniendo muy presente que el objetivo final debe ser acercar toda la gestión municipal a la ciudadanía y empresas de la forma más transparente, accesible, amigable, sencilla y útil", ha manifestado el primer edil.

"Dentro del Plan Estratégico que he mencionado cabe destacar, entre los proyectos que se desarrollarán esta anualidad, la unificación de las herramientas que conformarán la plataforma 'Alicante Smart City' y que acercará a la ciudadanía y empresas la gestión municipal a través de una app donde se integrarán todas las herramientas ciudadanas, actualmente dispersas, y que facilitará el acceso a las mismas a través de un canal sencillo, funcional e intuitivo y que contará con la posibilidad de realizar accesos personalizados por usuario a las herramientas mediante el uso de inteligencia artificial y permitiendo a través del reconocimiento del lenguaje natural solicitar verbalmente el acceso a los servicios", ha explicado el alcalde Barcala a los representantes de Accenture.

Además y en esta dirección se están implementando cuadros de mando que permitirán el acceso a la gestión municipal en linea y que culminarán con la creación del Cuadro de Mando de la Ciudadanía, donde cualquier persona podrá consultar y analizar la información de gestión municipal potenciándose la transparencia y la fiscalización ciudadana. Una parte del plan está financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y se invertirán 804.000 € en nuevas tecnologías tanto en el área de Cigarreras como en la innovación de servicios municipales.

 
El segundo eje mencionado por el alcalde en el marco de la referida agenda para la modernización de Alicante es el Eje Social. El Ayuntamiento está actualmente elaborando un documento con las líneas estratégicas “de lo que serán nuestros criterios para definir y adaptar todas las políticas, planes, programas, proyectos y  operaciones, con el objetivo claro de que se asuman, en todos ellos, criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica, financiera y de transparencia para todas las actuaciones municipales. Nuestra labor a través del Ayuntamiento debe estar claramente alineada con los ODS 2030”, ha señalado el alcalde durante su intervención.

"Esta transparencia hará que todos los alicantinos tengan acceso a la información que se maneja desde cada una de las concejalías y podamos avanzar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a los retos comunes de la ciudad. La Agenda Alicante 2030 se llenará de acciones decididas y alineadas con las políticas sostenibles, y como estos objetivos no deben circunscribirse únicamente al ayuntamiento, queremos tener alicantinos activos en la consecución de los ODS y debemos conseguir la alicantinización de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que abriremos todos los cauces de participación posibles, es imprescindible que la ciudadanía se involucre", ha indicado el Alcalde".

El tercero de los ejes que integra la agenda de la innovación de Alicante es el Eje empresarial y en él el alcalde ha hecho referencia expresa a Alicante Futura, la plataforma que abandera el Ayuntamiento de Alicante para atraer industrias tecnológicas a nuestra ciudad. “Es fundamental disponer de una base tecnológica firme, orientada a las personas y a la consecución de los ODS 2030,y es imprescindible que las empresas tecnológicas, auténticos motores de la economía y más concretamente de la alicantina, quieran implantarse en nuestra ciudad”, ha señalado.  

La vía tecnológica de este eje centra su actividad en generar el entorno tecnológico necesario para que Alicante se convierta en banco de pruebas para las empresas tecnológicas que formen parte del proyecto y facilitar, a través de la generación de un portal/app específico (Welcome Pack), los trámites municipales que deban realizar las empresas y/o empleados que vayan a implantarse en Alicante. En cuanto al desarrollo e implantación del Wellcome Pack, se utilizará la sede electrónica municipal como base tecnológica y se generará un espacio específico, portal/app, para las empresas participantes. Aunando en un solo espacio todos los trámites, guías y recomendaciones tanto para las empresas como para sus trabajadores y facilitando un canal de comunicación con la entidad.

Barcala ha finalizado "pidiendo a las empresas que sean conscientes de su responsabilidad en el desarrollo de Alicante y solicitando que su base tecnológica sea la coartada para incrementar la calidad de vida de los alicantinos, que generen directa e indirectamente riqueza a todos los niveles. Nosotros les ayudaremos, para multiplicar el potencial de crecimiento de todas y cada una de las empresas que elijan Alicante como ámbito de actuación o desde donde operar hacia el resto del mundo", ha concluido.


En el encuentro con máximo responsables de Accenture en Alicante,  el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, le ha explicado al alcalde algunos de los importantes proyectos que están desarrollando en Alicante en el marco de inteligencia artificial, la robótica, el big data y la realidad aumentada. Al mismo también ha asistido el concejal responsable del área de Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Toño  Peral, que es el encargado de impulsar la agenda de la innovación anunciada por el alcalde.

Noticias relacionadas

next
x