Hoy es 12 de enero

reclama dotación presupuestaria

Barcala insta al Gobierno a ejecutar el tren con El Altet: "Que no se quede en un anuncio electoral"

1/07/2022 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este viernes como una "buenísima noticia si se plasma en los Presupuestos Generales del Estado" que el Gobierno haya anunciado su compromiso de licitar este semestre el enlace ferroviario con el aeropuerto pendiente desde hace más de 20 años. En una comparecencia pública, al finalizar la presentación del foro OpenDir, Barcala ha pedido la pronta ejecución de una infraestructura que, según ha apuntado, "intentaron suprimir en una adenda de Adif al convenio ferroviario de Alicante planteada al principio de la legislatura que me negué a firmar y que ahora anuncian a un año de las elecciones", además, después de que se haya anunciado la reorganización de las estaciones término para los AVE de Alicante.

"Nos parece una infraestructura imprescindible para Alicante. Cuando llegué a la Alcaldía dije que no firmaba una adenda planteada por Adif y el Gobierno de España que suprimía ésta y otras inversiones porque eran unas infraestructuras irrenunciables para la ciudad Alicante, tanto la variante de Torrellano y el acceso ferroviario al aeropuerto como la eliminación del intercambiador de San Gabriel y todas las vías del frente litoral", ha explicado. Además, ha añadido que "después de reivindicar cuatro años frente Adif y el Gobierno de España estas infraestructuras y después de que Alicante sea la última provincia de España en inversiones en estos Presupuestos Generales del Estado, pues este anuncio es una buenísima noticia".

Así, ha expresado su confianza en que en esta ocasión sí se materializa. "A ver si se lo toman en serio desde la Generalitat respaldando esta infraestructura y por parte del Gobierno de España con su ejecución. Solo espero que no nos sigamos quedando en el anuncio a un año vista de las elecciones y que sigamos sin ver materializarse las inversiones necesarias para la ciudad, después de recortar las paradas del AVE en la estación de Atocha de Madrid", ha subrayado el primer edil de Alicante.

Barcala también ha expresado su "total respaldo a los vecinos de San Gabriel", aunque ha matizado que "no es un problema de ellos, sino que es de ciudad. En esa reivindicación llevo cuatro años y me solidarizo con ellos, los vecinos, no con los oportunistas de los partidos políticos que ahora se suben al carro y quieren capitalizar una reivindicación. Es un asunto de la ciudad en la que tenemos que ir todos unidos y en el que ni desde la Generalitat ni desde el Gobierno de España se ha tenido ninguna sensibilidad hasta ahora".

Pendiente de los Presupuestos Generales del Estado

Barcala ha pedido celeridad en la ejecución de las infraestructuras, menos anuncios y más inversiones. "Espero que la Generalitat presione al Gobierno de España para que plasme la inversión necesaria en los Presupuestos Generales del Estado, pues no es un problema del proyecto, sino de que se dote económicamente, se licite y se ejecute. Proyectos ha habido muchos, pero no se han materializado. Necesitamos ver la inversión nominativa en los Presupuestos Generales y que se inicien las obras para que nos lo creamos", ha manifestado.

Por último, ha explicado que "si resolvemos la variante de Torrellano se eliminan las vías del litoral y el intercambiador de San Gabriel lo que permitirá reordenar todo el acceso sur como tiene contemplado el Ayuntamiento y para todo el espacio litoral de la ciudad de 21 kilómetros". Al mismo tiempo ha recordado que "en cuanto al aeropuerto, es el único de carácter internacional que no tiene conexión ferroviaria en toda Europa. Llevamos más de dos décadas reivindicándola, todo el mundo está de acuerdo y es inexplicable que no se haya ejecutado y, sobre todo, que el presidente de la Generalitat se acuerde ahora después de siete años de gobierno al frente del Consell a un año de las elecciones", ha añadido.

El PSOE asegura que Rajoy lo paralizó

Por su parte, el PSOE de Alicante ha destacado el compromiso alcanzado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el presidente Ximo Puig, para el inicio de la construcción de la línea de ferrocarril entre el Aeropuerto Miguel Hernández y Alicante. "Se cumple así una vieja reivindicación de la ciudad que permitirá dejar libre de vías la fachada litoral", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

El secretario general del PSOE local, Miguel Millana, ha indicado que es una muy buena noticia. "Por fin se va a llevar a cabo una obra proyectada por el Gobierno de Zapatero y que fue paralizada por el PP de Mariano Rajoy. Nos unimos a las reivindicaciones ciudadanas que vienen reclamando esta nueva línea", ha señalado.

Millana ha sostenido que es trascendental que Alicante cuente con esta infraestructura en línea con las principales capitales europeas, máxime teniendo en cuenta el volumen de turistas que llegan a nuestro aeropuerto (15 millones antes de la pandemia). "Los socialistas siempre hemos considerado prioritaria la retirada de las vías del litoral. Es más, hemos apoyado la variante por Torrellano. Lo que realmente me sorprende, es el afán reivindicativo y de protagonismo del PP en este asunto, cuando fue Rajoy el que paralizó el proyecto que puso en marcha el Partido Socialista. Digamos que la gestión eficaz no es lo suyo", ha recalcado.

El PSOE ha destacado que esta obra ferroviaria "pondrá a Alicante a la cabeza de infraestructuras del país junto con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, que tendrá conexión al Puerto, y los dos AVE que ya llegan a Alicante y Elche. Además, La Generalitat Valenciana está estudiando la mejora de las cercanías y crear una línea entre Alicante y Villena", según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x