ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha intervenido este miércoles en la apertura del IV Congreso de Telecomunicaciones COIT 2024, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en el ADDA. Barcala ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes y ha apelado a la clave del factor humano en el desarrollo profesional de la Inteligencia Artificial a través del humanismo digital y los algoritmos éticos, al tiempo que ha resaltado la importancia del papel que desempeñan las organizaciones colegiales para garantizar una tecnología que sea accesible, segura y ética, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Es necesario que la inteligencia artificial se consolide como una herramienta al servicio de los ciudadanos, siempre guiada por el elemento esencial del factor humano. Que no les complique la vida a las personas, ni conculque sus derechos y libertades, sino que los proteja y refuerce", ha resaltado Barcala en su intervención. "Chat GPT no puede ser el nuevo oráculo de Delfos al que consultar todo y es imprescindible regular la dimensión ética y humanista de la inteligencia artificial porque, como dijo en su día Asimov, si no establecemos primero los límites, no tendremos límites", ha añadido el primer edil de Alicante.
Barcala ha resaltado algunos de los avances implantados por el Ayuntamiento en soluciones innovadoras para mejorar su relación con los ciudadanos. "En Alicante ya hemos incorporado herramientas íntegramente al servicio de los ciudadanos para mejorar su relación con el Ayuntamiento como son la capa de inteligencia artificial de la web ALI, que ya ha resuelto más de 10.000 consultas, y 16 ciberquioscos que han acercado la administración municipal a la gente y los barrios".
El alcalde ha dado las gracias al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación "por elegir Alicante como sede de este IV congreso, que supone un espaldarazo a las políticas innovadoras que desarrolla este Ayuntamiento, que en 2023 recibió el doble reconocimiento en la Noche de las Telecomunicaciones de la Comunitat y en el Foro Telecos". Finalmente, el primer edil ha animado a todos los asistentes a este congreso a disfrutar durante estos dos días, además de las ponencias, de la ciudad, su gastronomía y su comercio.
El decano del COIT de la Comunidad Valenciana, Sergio Riolobos, ha felicitado durante su intervención al Ayuntamiento de Alicante "porque es un actor clave y un ejemplo a seguir en la implantación de las nuevas tecnologías para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva", en una edición que también ha contado con la presencia y participación del concejal de Presidencia, Innovación, Informática, Agenda Digital, Planes Estratégicos y Fondos Europeos, Antonio Peral.
El congreso en su cuarta edición busca respuestas a la necesidad de explorar en la profundidad y el alcance de la inteligencia artificial, que está transformando el mundo a pasos agigantados; en sus avances y desafíos. La cita se ha consolidado como punto de encuentro para profesionales y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se presenta como un impulso clave para el corredor del Mediterráneo.
El COIT 2024 se ha convertido en un observatorio de referencia de las nuevas tecnologías, el congreso tiene entre sus objetivos presentar aplicaciones y usos de la inteligencia artificial. Entre los asuntos que se abordan en este congreso a través de distintas reuniones técnicas y ponencias se encuentra: ética y legislación, telecomunicaciones, administración pública, transición energética, sostenibilidad, aeroespacial, salud, ciberseguridad, big data, formación y empleo, movilidad y agenda urbana, según concluye el comunicado.