X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

escenarios tras las elecciones municipales del 26-M

Barcala anuncia contactos con Cs por el gobierno y con todos los partidos para la investidura

31/05/2019 - 

ALICANTE (EFE/AP). El alcalde en funciones de Alicante, el popular Luis Barcala, ha anunciado este viernes que la próxima semana tiene previsto iniciar una ronda de contactos con todos los partidos políticos que lograron representación municipal en las elecciones europeas del domingo, 26 de mayo. Tras sostener que su posición es de tranquilidad, puesto que la del PP es la lista más votada y podría retener la Alcaldía sin necesidad de pactos. En cualquier caso, ha señalado que, a partir de la próxima semana, mantendrá negociaciones tanto con Ciudadanos (Cs) para tratar de alcanzar un pacto de gobierno, como con el resto de partidos con vistas a su previsible investidura.

En declaraciones a los periodistas con motivo del despliegue de una pancarta del Hércules en el balcón del ayuntamiento para apoyar al equipo en su intento de ascender a Segunda A, Barcala ha indicado que el "negociador e interlocutor" del PP para Alicante es él, y que la próxima semana se abrirá "la ronda de negociaciones".

Ha manifestado que, con "absoluta tranquilidad", está a la espera de que los partidos habiliten sus respectivos órganos negociadores y ha subrayado que el PP cuenta "con la ventaja de ser el partido más votado" en la ciudad.

Sobre el ofrecimiento a Cs del líder del PSPV-PSOE y president valenciano, Ximo Puig, para que el partido de Albert Rivera asuma la Alcaldía el ayuntamiento alicantino a cambio de su apoyo al PSOE para presidir la Diputación Provincial de Alicante, Barcala ha recalcado que no le gusta "que se maltrate así a la ciudad, como moneda de cambio de no se sabe qué".

Para Barcala, Puig "ofrece una Alcaldía que no tiene, ni como partido más votado ni de ninguna otra forma", y ha proseguido que si el socialista cree que puede disponer de ella "será con alguien más", en alusión a la necesidad de que sume al menos el voto de otro concejal: bien de Compromís o bien de Unides Podem EU.

A su juicio, "parece que Ciudadanos se ha desmarcado de eso", una posibilidad que ha calificado de "globo sonda que no deja en muy buen lugar al president" porque "convierte a Alicante en moneda de cambio" demostrando "más desesperación que interés en los asuntos" de la ciudad.

Por otra parte, al ser preguntado por la posibilidad de que su número dos, Carlos Mazón, opte a la Presidencia de la Diputación alicantina, Barcala ha comentado que "eso vendrá a posteriori, una vez constituidos todos los ayuntamiento". "Cada cosa en su momento y por su orden", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x