BARCELONA. El Elche cerrará la jornada 6 como colista después de encajar este sábado su quinta derrota en lo que llevamos de curso liguero, esta vez por 3-0 a manos del Barça.
Lewandowski por partida doble y Memphis firmaban los tantos del rival en un partido sin historia, en el que los franjiverdes perdieron a Gonzalo Verdú por roja directa en el minuto 13 (poco después de que al local Kessié se le perdonara la expulsión por un codazo en el rostro a Lucas Boyé), encajaron dos goles en el tramo final de la primera mitad y el tercero cuando se llevaban solo 2 disputados de la segunda.
Teniendo en cuenta el adversario, era complicado que el equipo de Francisco Rodríguez fuera a levantar el vuelo este sábado, pero al menos no salió del Spotify Camp Nou con una goleada en contra de escándalo y, no obstante la inferioridad numérica que les lastró a todos los niveles (no disparó entre los tres palos de la portería de Ter Stegen hasta el minuto 89), sus jugadores hicieron gala de actitud, algo que no había ocurrido en las cuatro derrotas anteriores.
Tres centrales y expulsión
Francisco había abogado en su comparecencia de prensa previa por "un partido largo" y de ahí que optase por iniciar el encuentro con un 1-5-4-1, en el que Edgar Badía estaba escoltado por una zaga con tres centrales (John Donald, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas) y dos laterales (Helibelton y Clerc), Gumbau y Raúl 'Guti' formaban la pareja de mediocentros, 'Tete' Morente y Fidel ocupaban las bandas y Boyé era la referencia ofensiva, pero como le ocurriera en la primera jornada en el Benito Villamarín una expulsión (justa) le obligaba a aligerar su apuesta defensiva: corría el minuto 13 cuando Gonzalo Verdú frustraba con falta sobre Lewandowski una ocasión manifiesta de gol, algo que castigaba con tarjeta roja el central cartagenero el árbitro pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz, quien minutos antes (tampoco su colega en el videoarbitraje, el ponferradino José Luis González) no había considerado merecedor de una cartulina del mismo color un codazo en el rostro de Kessié sobre Boyé.
El Barça de Xavi Hernández, que hasta ese momento había llevado el peso del juego, pero no dispuesto de ocasiones claras, apretó el acelerador: con Pedri y De Jong a los mandos (protegidos por un Kessié que parecía tener carta blanca para sacar los brazos a pasear, a juzgar por la permisibilidad arbitral de que gozó), el tridente ofensivo de Dembélé, Lewandowski y Memphis empezó a forzar defensivamente al Elche.
El Barça resuelve el choque por adelantado
Aunque a la media hora de partido la falta de puntería de los azulgranas y el acierto de John Donald y especialmente Badía mantenían en el partido a los franjiverdes, en el minuto 33 Lewandowski adelantaba a los suyos y en el 40 Memphis ponía el 2-0, sentenciando por adelantado el duelo. Los tantos llegaban en sendas acciones elaboradas del ataque azulgrana, que movió el árbol defensivo del Elche por ambos costados y en las que el lateral izquierdo azulgrana Alejandro Balde firmaba las asistencias de gol.
El Barça se iba al descanso 2 goles arriba en el marcador, después de rematar 12 veces entre los tres palos de la meta de Badía, pero pudieron ser 3 de no haber anulado el videoarbitraje otro de Lewandowski por fuera de juego de Pedri, una acción muy protestada por el banquillo del Elche, tanto que le costó la roja a Francisco.
Ahora bien, el delantero polaco solo tuvo que esperar al segundo minuto del segundo acto para celebrar el que sería su segundo tanto de la tarde y el octavo en seis jornadas. Si los dos primeros goles del Barça habían llegado por el costado izquierdo de su ataque, el flanco derecho de la zaga franjiverde, el tercero lo haría por el contrario: Dembélé la ponía al corazón del área, donde John Donald no acertaba a despejar el esférico y, aunque Memphis tampoco lograba superar a Badia, Lewandowski sí lo hacía de disparo cruzado dentro del área. Si el partido no estaba ya resuelto...
Domingos Quina y Nico Fernández por Raúl 'Guti' y Fidel en el minuto 50 y Josan y Ezequiel Ponce por 'Tete' Morente y Lucas Boyé en el 66 fueron los cuatro primeros cambios que introducía Francisco (desde la clandestinidad, pues estaba expulsado), buscando darle otro aire a la vanguardia de los suyos, pero el partido siguió siendo de sentido único hacia su portería: Lewandowski (sustituido en el minuto 70 por Ferran Torres), Raphinha, Ansu Fati y Ronald Araujo pudieron hacer el cuarto, pero este no llegó, afortunadamente para los intereses del Elche que, eso sí, perdió en los compases finales a Pedro Bigas por lesión.
Tras la 'ventana FIFA' que se abre la semana entrante, el Elche retomará la competición a domicilio, concretamente la noche del lunes 3 de octubre, cuando se verá las caras con el Rayo Vallecano. A ese choque llegará sí o sí como farolillo rojo, después de sumar 1 punto de 18, haber anotado solo 2 goles y recibido 18.
Ficha técnica:
3 - FC Barcelona: Ter Stegen, Ronald Araujo, Dembélé (Raphinha, min. 58), Pedri, Lewandowski (Ferran, min. 71), Memphis (Ansu Fati, min. 58), Kessié (Gavi, min. 45), De Jong, Koundé, Eric García (Héctor Bellerín, min. 58) y Alejandro Balde.
0 - Elche CF: Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas (Diego González, min. 76), Raúl 'Guti' (Nico Fernández, min. 51), Lucas Boyé (Josan, min. 66), 'Tete' Morente (Ezequiel Ponce, min. 66), Helibelton Palacios, Fidel (Domingos Quina, min. 51), Gumbau, Clerc y John Donald.
Goles: 1-0, min. 33: Lewandowski; 2-0, min. 40: Memphis; 3-0, min. 47: Lewandowski.
Arbitraje: el pontevedrés de 31 años Alejandro Muñiz Ruiz mostró amarillas a Kessié y Ferran por el Barça y a Pedro Bigas y Nico Fernández por el Elche. Además expulsó con roja directa al franjiverde Gonzalo Verdú y a su técnico Francisco Rodríguez.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 en LaLiga Santander, disputado en el Spotify Camp Nou de Barcelona ante 85.073 espectadores, de los que unos 200 eran aficionados del Elche. Antes del inicio del encuentro, el Fundació Barça ofreció al público su título de LaLiga Genuine.