X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

Barakaldo, Badajoz o ¿Castilla?

12/05/2019 - 

ALICANTE. El Hércules ya sabe que acabará la Liga regular como segundo clasificado en el grupo III, después de cerrar la jornada 37 con una victoria en Barcelona (0-2) y que el Villarreal B fuera derrotado por el Valencia Mestalla (0-1).

La mala noticia es que los blanquiazules recibirán al Baleares en la última sin opciones de superarle en la tabla, después de que el conjunto de Manix Mandiola lograse superar al Lleida (2-1), garantizándose que llegará al Rico Pérez con una ventaja de cinco puntos con solo tres por disputarse, es decir, con el campeonato en el bolsillo.

Rotaciones ante el Baleares

Al menos lo anterior permitirá a Lluís Planagumà introducir rotaciones ante los palmesanos para dar descanso a algunos de sus hombres más castigados físicamente, al tiempo que no tener que correr riesgos con las sanciones por acumulación de amarillas: Pol Bueso, Juanjo Nieto, Pol Roigé, Chechu Flores y Carlos Martínez podrán seguir el choque desde la grada, quedándose finalmente a solo una tarjeta de la suspensión (al 'play-off' no se arrastran las tarjetas, solo las sanciones). 

Barakaldo y Badajoz, dos de los posibles rivales

El ser subcampeón de grupo conlleva que el Hércules se medirá en la primera eliminatoria del 'play-off' a un cuarto clasificado. 

Ahora mismo Barakaldo (grupo II) y Badajoz (grupo IV) son dos de los tres conjuntos que podrían ser su rival en esa primera ronda. Los primeros caían este domingo en Leioa (3-0) pero se habían asegurado una semana antes no solo la disputa de la fase de ascenso (al derrotar 4-3 al Amorebieta), también que lo harían como cuartos (no podían ya alcanzar al tercero, el Logroñés), mientras que el Badajoz lo hacía este domingo al vencer al Sevilla Atlético (2-0) y verse beneficiado por la derrota del UCAM en Marbella (2-0), no contando tampoco con opciones de asaltar ya la tercera plaza.

Solo resta por definirse qué tercer equipo puede medirse con el Hércules en la primera eliminatoria, concretamente el cuarto del grupo I donde la cosa todavía no está clara: de haber finalizado este fin de semana la Liga regular, el Castilla (que derrotaba este domingo al Rápido de Bouzas (0-3) sería ese cuarto clasificado. El filial del Madrid tiene ya la clasificación matemática para el 'play-off', pero todavía puede adelantar a la Ponferradina que es tercero con solo un punto más, por ejemplo (el Atlético B es segundo con dos puntos más y el Fuenlabrada primero con tres, es decir, que las espadas están en todo lo alto de cara a la última jornada), por lo que habrá que esperar a la finalización de la jornada 38 para conocer si es finalmente ese tercer posible rival.

Factor campo a favor

También el llegar como segundo clasificado al 'play-off' permitirá al Hércules disfrutar del factor campo a favor en sus eliminatorias (seguro en la primera y en la segunda y tercera salvo que se mida a uno de los dos primeros que no han superado la ronda de campeones). 

Lo anterior no es garantía ni mucho menos de ascenso (solo el ser primero de grupo te acerca casi de manera definitiva a ese éxito (asciende el 75% de los campeones), pero la estadística refleja que sí confiere más opciones que hacerlo como cuarto (así lo hizo en la 2014/15, algo que no le impidió derrotar a un segundo, el Murcia, en la primera ronda y caer eliminado a manos de un primero, el Cádiz, en la segunda) o como tercero (posición en la que llegó en la 2015/16 hasta la eliminatoria final donde cayó eliminado de nuevo por el conjunto gaditano, el primer cuarto que ascendía): este mes de junio se cumplen 11 años desde que se instauró el actual sistema de fase de ascenso, con una eliminatoria de campeones con doble oportunidad para estos y las citadas tres rondas de 'play-off' para los 12 equipos restantes. Se implantó para el curso 2008/09, habiendo ascendido 40 equipos desde entonces de los que 27 habían sido campeones de sus respectivos grupos (el mínimo que podían hacerlo eran 20); siete fueron segundos; cuatro, terceros; y dos acabaron la Liga regular como cuartos.

Noticias relacionadas

next