EL CAMPELLO. El distintivo “bandera azul”, que reconoce cada año las mejores playas de Europa por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, ondeará este verano en 638 playas españolas, lo que mantiene al país como líder mundial. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concedió ayer 159 distintivos a playas, puertos deportivos y entidades medioambientales de la Comunidad Valenciana.
La provincia de Alicante destaca por ser la que puede presumir de más banderas azules del país. Entre esas distinciones destaca El Campello, municipio del que José Palacios, presidente de ADEAC, destacó como uno de los siete municipios españoles que han conservado la bandera durante los 38 años que se otorga la certificación, sin interrupción. Este año repiten distinción las playas del Carrer la Mar, Muchavista, el Club Náutico El Campello y un Centro Azul: el Instituto de Ecología Litoral.
La noticia, aunque esperada, ha sido recibida por el Ayuntamiento de El Campello, que preside Juanjo Berenguer, como “un reconocimiento a un trabajo continuado durante todo el año por mantener en perfecto estado nuestras playas y servicios”. “Mientras asistimos a campañas de difícil comprensión, externas y, lo más preocupante, internas, contra nuestro municipio como destino turístico, entidades independientes de ámbito europeo que envían inspectores para evaluar nuestros servicios, año tras año certifican que estamos entre los mejores”, remarca el primer edil. “Por mucho daño que nos quieran hacer quienes lo politizan todo, estos reconocimientos cierran el debate sobre la calidad de nuestras playas”.
“Esto es un punto y seguido. El trabajo continúa. Vamos a por los 39 y por supuesto a por los 40 años consecutivos de banderas azules, porque insistimos y trabajamos día a día, sin descanso, en construir un destino sostenible, y tengo que reconocer que esto es gracias a los trabajadores municipales y empresas de servicios que se encargan insistentemente y sin descanso de mantener esos espacios impolutos y con los mejores servicios”, finaliza Juanjo Berenguer.
De similar forma se pronuncian el concejal de Playas, Rafa Galvañ, y la edil responsable de Turismo, Marisa Navarro. “Estos distintivos”, coinciden ambos, “nos incentivan y nos obliga a mantener el nivel de mantenimiento de las playas, en los que muchísimos turistas gse basan para elegir el destino de sus vacaciones”. “Hacemos hincapié en la importancia de estas banderas azules, porque se traducen en un gran mérito que premia un trabajo de mucho tiempo, ya que las exigencias para obtener el distintivo son muy altas"
Únicamente siete municipios españoles y sus correspondientes playas siguen con Bandera Azul desde el inicio del programa, en 1987, sin ninguna interrupción, 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).