en principio habrá Cinco aulas, salón de actos y una planta de 3.000 metros cuadrados

Banco de pruebas, formación en tecnología y 5G: detalles de la subsede de Ivaspe en Alicante

18/08/2021 - 

ALICANTE. Los próximos Presupuestos de la Generalitat Valenciana contendrán la partida para iniciar la futura subsede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en Ciudad de la Luz, en Alicante. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, explicó que la próxima instalación quiere ser "un centro de formación de referencia especializada en seguridad y emergencias climáticas". Son algunos de los detalles de los que será la próxima instalación del centro de formación en el que cerca de 6.000 efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias de Alicante recibirán formación teórica y práctica.

Así, esta nueva subsede, que quiere iniciar operaciones a finales de 2022, estará preparada para formar a Policía, Bomberos, además de las organizaciones de voluntariado de protección civil, de extinción de incendios y de Cruz Roja ofreciéndoles formación reglada. A través de convenios con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Alicante (UA) -como ya vienen suscribiendo en otras materias-, prepararán la formación con especialistas desde los centros universitarios, entre otras materias, en innovación y tecnología o en 5G. Fuentes de la Conselleria aseguran que es crucial este tipo de conocimiento para mejorar las acciones de los profesionales de la seguridad y de las emergencias y que los profesionales sean los encargados de realizar esa transferencia de saber. 

En este sentido, esta subsede, además de ofrecer materia teórica, también pondrá sobre el papel prácticas e incluirá el uso e instalación de bancos de pruebas -plataformas para experimentación de proyectos de gran desarrollo- para poder probar de forma controlada posibles emergencias, medir velocidades de viento o ponerse a prueba para saber cómo actuar en casos reales. 

Y es que, el centro del Ivaspe en Alicante usará las instalaciones de Ciudad de la Luz, donde, de entrada, se adaptarán cinco aulas, un salón de actos y una planta de 3.000 metros cuadrados para este centro. A lo largo del año que viene, Presidencia de la Generalitat deberá presupuestar este nuevo complejo de formación. Asimismo, Bravo apuntó que el Ivaspe habilitará a partir del próximo otoño las instalaciones para que pueda estar operativa a finales de 2022.

Según la consellera, "la Generalitat está apostando además de por los medios técnicos y en mejorar las herramientas, sobre todo por la alta formación, la formación especializada y la descentralización de los servicios formativos. Queremos que Alicante se convierta en un referente en materia de estudios de investigación y de trabajo formativo relacionado tanto con la seguridad como con la emergencia derivada del cambio climático". Por eso, la subsede del Ivaspe en Alicante evitará a los profesionales de la seguridad y la emergencia de esta provincia trasladarse hasta Cheste para recibir estos conocimientos.

La consellera ha explicado que "esta es una zona de gran actividad sísmica, zona que ha sido azotada por variaciones climáticas extremas, inundaciones, gota fría, que sufre sequías, desertificación. Y por eso, la Generalitat apuesta por este centro que lidere los planes de investigación y formación en materia relacionada con el cambio climático".

Como en el resto de las actividades educativas de su plan de estudios, el Ivaspe se encargará de la organización de los planes de formación, la selección del alumnado y la coordinación con el profesorado procedente de las universidades.

Noticias relacionadas

next
x