X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exalcalde de elche y significado sanchista, percibirá cerca de 110.00 euros anuales al frente de sepes

Ábalos premia a Alejandro Soler con la dirección general de la empresa estatal de suelo industrial

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. El exalcalde de Elche, Alejandro Soler, es el elegido por el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, para ocupar la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Según ha podido saber Valencia Plaza, el nombramiento se llevará a cabo de forma inminente por parte del consejo de administración de esta firma estatal adscrita a Fomento, ya que no es necesario que pase por el Consejo de Ministros. 

Soler, uno de los dirigentes socialistas de la Comunitat que siempre se ha mantenido fiel a Pedro Sánchez, gestionará 14,5 millones de metros cuadrados de suelo desarrollado, valorados en más de 467 millones de euros, y otros 44 millones de metros cuadrados de suelo pendientes de desarrollo.

Con este nombramiento se cubre una de las pocas plazas que aún quedaban vacantes al frente de las principales sociedades dependientes de Fomento. En los últimas dos semanas, tanto desde el propio PSPV como desde algunos círculos empresariales se había maniobrado para conseguir situar a un valenciano en alguno de estos puestos de responsabilidad. Especialmente codiciadas eran las direcciones de sociedades como Adif o Puertos del Estado, para las que Ábalos se decantó finalmente por directivos ajenos a la Comunitat.

Después de que en su vista a la Comunitat de la semana pasada asegurase en privado que ese puesto sería para un valenciano comenzó a circular el nombre de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía y responsable de economía en la ejecutiva de Ximo Puig, cuyo salto a Madrid no se ha concretado. 

Para cubrir la vacante que dejó la directora general de Sepes, cuya retribución superó el año pasado los 112.000 euros (trienios incluidos), Ábalos se ha inclinado finalmente por un socialista de la órbita 'sanchista', quien ya sonó recientemente para ocupar el puesto de delegado del Gobierno que acabó en manos de otro de sus fieles: Juan Carlos Fulgencio.

La posibilidad de contar con un dirigente sensible con los intereses de la Comunitat al frente del principal ente público de promoción, compra y gestión de suelo residencial, industrial y terciarios genera muchas expectativas. En este sentido, conviene recordar que la región vive una suerte de boom logístico por la reactivación de la demanda de suelo en áreas como Parc Sagunt y está pendiente del desarrollo de nuevas bolsas de suelo para aumentar el atractivo ante inversores que buscan grandes superficies.

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en un mitin en Xirivella. Foto: EVA MÁÑEZ

Sepes, además, está presidida por el murciano Pedro Saura, número dos de Ábalos en Fomento con quien los socialistas valencianos, en especial el entorno de Ximo Puig, mantienen una buena relación desde su etapa como jefe de la oposición frente a Ramón Luis Valcárcel.

14 millones de metros cuadrados de suelo

Uno de los objetivos fundamentales de Sepes es la venta de los 14,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial desarrollado que tiene en cartera, valorados en más de 467 millones.

En 2016, las ventas de la empresa estatal alcanzaron los 35,5 millones de euros, mientras que la cifra de negocio presupuestada para el ejercicio 2017, del que aún no se han publicado las cuentas, llega a 35,8 millones. El patrimonio neto al cierre del ejercicio 2016 ascendía a 898,56 millones, mientras que los fondos propios se situaban en 868,37 millones de euros.

Sepes, por encomienda de las administraciones competentes, también realiza actuaciones en vivienda protegida mediante la promoción de suelo residencial y, en ocasiones, a través de la edificación de las viviendas necesarias.

Dentro de su plan estratégico para el periodo 2017-19, la entidad subraya la ejecución de tres actuaciones residenciales en el centro de València y Sevilla, antiguos cuarteles adquiridos al Ministerio de Defensa, por su singular ubicación y porque, tras su transformación, podrá recuperar "importantes inversiones realizadas para la compra de los suelos".

Ahora mismo Sepes mantiene a la venta suelo industrial en Onil y ha completado operaciones de traspaso de parcelas en polígonos de Villena, Utiel, Onda, Algemesí, Paterna, Elda, Segorbe o Alberic. Entre los últimos procesos de colocación destacan la venta mediante concurso de 277.071 metros cuadrados de suelo en 116 parcelas del polígono El Pla II de Villanueva de Castellón o 31.500 metros cuadrados en siete parcelas de El Romeral, en Requena.

Parcelas de Sepes en El Pla II

Sepes, además, cuenta entre sus socios con la Autoridad Portuaria de Valencia, que controla un 10% del capital, y a su vez cuenta con una pequeña participación en la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística, la dueña de los terreno de las ZAL de València.

Soler, oficial 'sanchista' en la batalla alicantina

Al margen de sus dotes para el puesto, resulta indudable que el exalcalde de Elche ha sido premiado por la lealtad a Sánchez en los últimos años. Soler, de hecho, ha sido uno de los principales interlocutores del madrileño y también de Ábalos en la provincia de Alicante durante los distintos procesos de primarias que ha atravesado el PSOE en los últimos tiempos.

El dirigente, que recientemente dio un golpe de mano en el proceso local para volver a dominar orgánicamente la plaza ilicitana, ejercía actualmente de abogado y no ocupaba ningún cargo público desde 2015. Pese a ello, fue el encargado de articular todas las plataformas 'sanchistas' de las comarcas de Alicante y ofrendar un gran resultado en las primarias del PSOE al ahora presidente del Gobierno. 

Al margen de esto, y además de mantener buena sintonía con Sánchez y el propio Ábalos, fuentes socialistas señalaron que estas afinidades no están reñidas con una relación fluida con el entorno del presidente Puig. De hecho, la posibilidad de que se concretara el citado nombramiento no desagradó a varias fuentes consultadas próximas al jefe del Consell y líder del PSPV.

Noticias relacionadas

next