ALICANTE (EFE). La naviera Baleària, con sede en Dénia, ha obtenido una subvención por parte de la Comisión Europea de 11.797.424 euros para su proyecto de remotorizar cinco buques de su flota para que puedan ser alimentados con gas natural licuado (GNL). La Unión Europea ha calificado de "excelente" este proyecto, presentado por Baleària a la convocatoria de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), según ha informado la empresa en un comunicado.
De esa manera, la Comisión Europea le ha otorgado una subvención de un máximo de 11.797.424 euros (de los quince millones de euros solicitados) para llevarlo a cabo, lo que supone el 20% de la inversión que realizará la compañía en estos cinco buques. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha mostrado su satisfacción por esta concesión, que respalda el principal reto de la naviera: implantar en los próximos años el uso de gas natural licuado en la flota, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente, indica la nota de prensa.
"Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector", ha explicado Utor, quien ha recordado que, además de estos cinco buques que serán remotorizados, en los próximos meses empezará a navegar el primero de los dos smartships de esta empresa propulsados por GNL que se están construyendo en los astilleros italianos Visentini.
El empleo de GNL en los cinco buques de Baleària que van a ser remotorizados (Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de CO2 y 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx), además de eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas, según la naviera. Esa remotorización se llevará a cabo desde finales de este año hasta 2021. Así, el primero de los barcos de esta compañía en cambiar sus motores será el Nápoles, a partir de mediados de noviembre.
Según el comunicado, "la UE considera que la relevancia del proyecto de Baleària es máxima, ya que la ha puntuado con un 5 sobre 5", al destacar que "permite abordar los objetivos del Reglamento 1315/2013 en lo relacionado a eficiencia, sostenibilidad y cohesión, y que contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo". La comisión evaluadora también ha considerado que el proyecto está listo para implementarse, pues "técnicamente está muy elaborado y su financiación está asegurada", dice la nota de prensa.
Además de destacar el apoyo de tres bancos preparados para cubrir el préstamo necesario, indica que "el análisis de costes-beneficios se basa en una metodología sólida y es exhaustivo". Finalmente señala que dispone de prácticamente todas las aprobaciones necesarias a nivel nacional, regional y local. "A partir de 2020, las compañías navieras que operan dentro de la Unión Europea y las aguas de la zona económica exclusiva tendrán que usar combustibles con bajo contenido de azufre", según el comunicado de Baleària