VALÈNCIA. Compromís celebró este domingo su mitin central de campaña en València de cara a las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. La cita ha contado con la presencia del candidato a la Generalitat, Joan Baldoví y el candidato a la reelección en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, a quienes han acompañado los cabezas de lista de Les Corts por cada una de las circunscripciones: María Josep Amigó (Valencia), Vicent Marzà (Castellón) y Aitana Mas (Alicante). También de la número 5 a Les Corts por Valencia, Paula Espinosa, representante de VerdsEquo.
El evento ha tenido lugar en Parque Central y ha contado con una asistencia de en torno a 2.000 personas. Una afluencia que, de hecho, ha desbordado a los organizadores, que habían preparado 1.000 asientos en torno al escenario. La imagen ha permitido a la coalición que integran Més, Iniciativa y VerdsEquo exhibir el músculo orgánico que tienen a pocos días de que se celebre la cita en las urnas. "Y sin fletar autobuses de fuera, porque somos de aquí", defendió Baldoví en alusión al mitin organizado por el PP en la Plaza de Toros de València que estaba teniendo lugar en ese mismo instante.
Precisamente, en torno a esa idea giró la intervención del candidato a la Presidencia de la Generalitat. Tras dar la bienvenida a Pedro Sánchez (que visitó este sábado València con motivo del mitin central del PSPV) y Alberto Nuñez Feijóo, les recordó que estas no son unas elecciones generales: "Estas no son vuestras elecciones, son las nuestras. Son las elecciones de 5 millones de valencianos en las que nos jugamos mucho", expuso el candidato.
Así, Baldoví centró su discurso en defender que Compromís es la opción de proximidad de estas elecciones autonómicas y el partido de estricta obediencia valenciana que puede, por eso mismo, "comprometerse" con las cuestiones principales de la agenda valenciana. Y en especial, con la primera en la lista: la reforma del sistema de financiación que "ni PP ni PSOE han reformado". "Hoy el Partido Popular ha vuelto al lugar del crimen, donde celebraban mítines que no pagaban. Y ni (Carlos) Mazón (candidato de los populares a la Generalitat) ni Ximo (Puig) ayer, les dirán a sus líderes nada de lo que es importante para los valencianos". "A mí no me callará nadie. No me temblará la mano para exigirlo si hace falta en los tribunales. Ya está bien de excusas".
"Ni PP ni PSOE reformarán la financiación, porque lo he visto en el Congreso. La financiación es la piedra angular de nuestros servicios publico y garantía de que nuestro gobierno pueda hacer políticas para ayudar a autónomos, familias, políticas de vivienda, de sanidad o de educación", subrayó el candidato. "Somos de aquí y nos dejamos la piel por los de aquí", ha concluido en este sentido.
(Habrá ampliación)