conferencia en la cámara business club 

Baldoví, en la Cámara: "Somos un partido de acordar; necesitamos influencia en Madrid y ofrezco un 'Edificant' en Vivienda" 

4/05/2023 - 

ALICANTE. El candidato de Compromís a la Presidència de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha pasado este jueves por la Cámara Business Club, como ya hicieran los candidatos del PP, Carlos Mazón, y Ximo Puig, del PSPV. Baldoví vino a trasladar tres ideas/propuestas básicas: Compromís es un partido/coalición de acuerdo y entendimiento, "y así lo ha demostrado allí donde ha podido"; se ha sentido solo en Madrid defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana, y por lo tanto ha expuesto que se necesita tener más influencia en la capital y en Bruselas, y ha propuesto un Plan Edificant en materia de Vivienda para suplir las falta de pisos para los jóvenes y por el éxito del plan de infaestructuras educativas, que según los datos aportados, ha creado entre 13.000 y 15.000 empleos.

Respecto al tema de las relaciones con los empresarios, ha puesto en valor la importancia del "diálogo social" entre la clase política y el empresariado para "avanzar juntos y colaborar de manera pública y privada" en diferentes sectores. "Buscamos un modelo donde haya diálogo y acuerdos. Todos no ganan todo lo que quieren, pero son acuerdos razonables donde todos podamos sentirnos cómodos", ha expresado.

A este respecto, ha apuntado que entiende la política como "la capacidad de llegar a acuerdos, con quien sea, aunque con alguno es muy complicado", ha añadido. "Si va a favor de los intereses de mi tierra, de cinco millones de valencianos, tendrá en mí un aliado. Seré siempre aliado e interlocutor 100% en defensa de los intereses de los valencianos, sin intereses de fuera", ha subrayado.

En cuanto al papel de la Cámara de Comercio, Baldoví ha destacado la "visión innovadora" y la intención de estas por "trabajar al servicio de todos", por lo que ha apostado por que haya entendimiento entre estas y el gobierno autonómico. "El papel de los empresarios de crear riqueza y puestos de trabajo queda fuera de toda duda. No somos partidarios de insultos ni de malas caras con los empresarios. He sido insultado por no insultar a los empresarios", ha censurado.

También ha ensalzado la innovación como un "puntal" y ha destacado el papel de los institutos tecnológicos. En este sentido, ha considerado una "buena propuesta" la creación de un consorcio de Alacant Innovadora, que sirva para "trabajar todos juntos". Ahora bien, ha si muy crítico con qué cada institución haga la guerra por su cuenta. "No puede ser el chiringuito de la Diputación por un sitio, el Ayuntamiento por otro y la Generalitat por otro. Es absolutamente necesario empezar a trabajar creando sinergias positivas entre todas las administraciones, también las universidades, las administraciones y el ecosistema de empresas ligadas al mundo digital", ha reclamado.

Sólo en Madrid y muy crítico con el bipartidismo

Baldoví ha insistido en que el nuevo modelo de financiación autonómica es "absolutamente fundamental para el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades con otros territorios" y ha lamentado que en sus doce años como diputado en el Congreso no ha conseguido "tener aliados en la defensa de un nuevo modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana".

"Me puedo sentir decepcionado, pero no es lo importante. Quien se tiene que sentir decepcionado es en su conjunto la sociedad valenciana con los dos grandes partidos -PSOE y PP-, que hubieran podido propiciar un acuerdo en la financiación. No se puede decir 'tenéis un problema', pero no abordarlo de manera urgente. Hemos ofrecido soluciones, como un fondo transitorio de liberación con las autonomías que están por encima de nosotros, pero no se nos quiso hacer caso", ha lamentado.

Además, ha reivindicado las "conexiones dignas y la modernización de líneas" del aeropuerto de Alicante-Elche, así como "dar pasos adelante" en la descentralización, para que Alicante "se sienta parte" de la Comunitat Valenciana. Con anterioridad, el presidente de la Cámara de Comercio le había recordado parte de las reivindicaciones de la institución, sobre todo, las referidas a la mejora de las infraestructuras, como la conexión férrea con el aeropuerto o la mejora de algunas carreteras o la cuestión hídrica. "En mí, en Compromís, encontraréis un aliado para defender los intereses de todo lo que importe a esta tierra, las inversiones aquí y la creación de riqueza y empleo. Desde la proximidad, porque las decisiones las tomamos aquí y pensando en los intereses de esta tierra", ha zanjado.

"No hay infierno fiscal"

Al calor de los datos del paro del mes de abril, que habían acabado de salir, el presidenciable de Compromís ha puesto en valor la herencia económica del Gobierno del Botànic: se ha creado empleo; han crecido las exportaciones y la creación de empresas. "Probablemente esto no sea el infierno que algunos vaticinan. Entre el cielo y el infierno, creo que nos acercamos más a la parte de arriba que a la de abajo", ha sostenido.

"Para poder ayudar, probablemente no hay que tener infiernos, hay que tener una redistribución justa de los beneficios", ha recalcado, al tiempo que ha ejemplificado que la Conselleria de Economía, liderada por Rafael Climent, ha "multiplicado por cuatro las ayudas a empresas de Alicante respecto a 2015".

Baldoví ha defendido sin tapujos la tasa turística como elemento corrector y para lograr mejoras para el sector turístico. En este punto, ha recordado que fue Compromís quién presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para mejorar el Imserso -que finalmente no se aprobó- y otra el cambio de combustibles para los barcos de Baleària.  

Por último, Baldoví ha puesto en valor la "iniciativa puntera" del Plan Edificant del Botànic, que según ha afirmado ha permitido construir colegios e institutos en la Comunitat Valenciana, con más de 400 actuaciones y que ha generado entre 13.000 y 15.000 puestos de trabajo. Por ello, ha abogado por aplicar este plan a la construcción de vivienda pública. "Los jóvenes valencianos son los últimos que se van de casa. Apostamos por la construcción de vivienda pública hasta llegar a los estándares europeos. Estamos en el dos por ciento y queremos llegar al 20%", ha enfatizado.

También ha prometido que la próxima legislatura será la de la Formación Profesional, que considera que debe estar "cada vez más ligada al mundo de la empresa". "Son dos mundos que se han de encontrar cada vez más y trabajar de manera más estrecha", ha señalado.

Respecto a la cuestión hídrica, ha reclamado respetar los acuerdos sobre el trasvase Tajo-Segura alcanzados en la Mesa Nacional del Agua y ha pedido que las medidas adoptadas tengan un "precio razonable" del agua para los agricultores. "Guerras, no; acuerdos, sí",  ha zanjado. "Se tienen que tomar medidas para la sustitución del trasvase, pero no de la noche a la mañana y dejar en el aire a miles de agricultores sin otra posibilidad. Hay que tomar medidas de sustitución, pero que sean todo lo rápidas que se puedan hacer y permitan cultivar con el agua a precio razonable, para que puedan seguir generando riqueza, sobre todo en la Vega Baja", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

next
x