X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa de mutxamel sigue sumando contratos a la espera del valenciano

Babcock-Inaer se adjudica también los helicópteros médicos de Extremadura por 7,6 millones

29/05/2018 - 

ALICANTE. La empresa de helicópteros alicantina Babcock MCS Spain, nueva marca de la histórica Inaer, sigue sumando contratos con administraciones autonómicas y reforzando su cartera a la espera de que se firme la adjudicación del servicio en la Comunitat Valenciana, donde se hará con al menos tres de los cuatro lotes licitados (al ser el único postor). Tras hacerse con el servicio de helicópteros sanitarios en Canarias y el de salvamento marítimo en Galicia, ahora se acaba de adjudicar los helicópteros sanitarios de Extremadura.

La empresa fundada por Luis Miñano y vendida en 2014 a la británica Babcock por 2.000 millones de euros ha presentado la mejor oferta para hacerse con el servicio de transporte sanitario aéreo del Servicio Extremeño de Salud durante los próximos tres años: 7,65 millones de euros, frente a los 8,9 millones del precio de salida (es decir, una rebaja del 14%). La empresa alicantina se ha impuesto así a la otra firma que aspiraba a la adjudicación, la madrileña Habock Aviation Group (HAG), que ofertó un precio mucho más cercano al de partida, con 8,6 millones de euros.

Inaer, ahora Babcock, está considerada la mayor empresa de helicópteros del sur de Europa, desde que Miñano alcanzó un acuerdo con el fondo Investindustrial (que luego la vendió al holding británico) para integrarse en la italiana Avincis. En España trabaja con numerosas administraciones, tanto estatales como autonómicas, en los servicios de prevención de incendios o de asistencia a emergencias, así como en el transporte sanitario aéreo. Su relación con la Generalitat se remonta a los tiempos en los que Eduardo Zaplana era jefe del Consell, y se prolongará al menos durante los próximos cuatro años.

Tal como publicó Alicante Plaza, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que dirige José María Ángel está a la espera de que se resuelva un recurso para firmar la adjudicación del servicio, que esta vez se ha dividido en cuatro lotes. Inaer-Babcock ya tiene asegurados tres: parte del servicio de incendios forestales, el de urgencias sanitarias y el de coordinación de emergencias. El recurso se ha presentado para el Lote 1, el único en el que hubo dos ofertas, que ha sido preadjudicado a la murciana Rotorsun

La Agencia de Emergencias decidió dividir el contrato en lotes para aumentar la concurrencia competitiva, tras el escándalo de la 'trama del fuego' en el que fue detenido el exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano. La investigación trata de determinar si empresas como Inaer o la valenciana Avialsa (ambas contratistas del Consell desde hace años) habían participado en una trama para pactar precios de las licitaciones en distintos territorios y repartirse así el mercado. La alicantina fue una de las empresas registradas en el marco de la operación, pero sin embargo el Consell ve con buenos ojos que siga optando a la adjudicación, dado que el servicio que ha prestado hasta la fecha ha sido plenamente satisfactorio.

Como contó este diario, con las bajas presentadas por las dos empresas preadjudicatarias de los distintos lotes el Consell ha conseguido rebajar el coste del servicio en casi 5 millones de euros, sobre los 46 millones de partida de la licitación. El contrato incluye siete helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales (tres para Rotorsun); dos helicópteros de urgencias sanitarias y otros dos para coordinación y emergencias durante cuatro años, hasta el 31 de octubre de 2021. 

Noticias relacionadas

next