ALICANTE. Durante la semana del Black Friday a la que llevan año sumándose empresas, también en España, la firma alicantina AZbox publicó que el 73% de los productos analizados en un estudio propio, experimentan un alza entre los días previos al viernes señalado y su descenso drásticos en el momento de su celebración. Esta conclusion reveladora realizada por esta app desarrollada en Alicante que analiza el precio diario de productos vendidos online, y que ha escaneado una muestra de 6.300 artículos durante cerca de un año, concretamente desde noviembre de 2020. ¿Quiénes son AZbox? ¿Cómo funciona? Alicante Plaza habla con sus creadores, José María Ayús y Juan José Cejudo, que cuentan detalles de su proyecto.
Esta startup nació a finales de 2020, con una versión para Google Chrome. De ese modo, desde AZbox explican cómo surgió la idea. "Dentro del ecosistema SeoBox, una plataforma de SAAS para marketing digital, teníamos un laboratorio de ideas en el que proponíamos periódicamente proyectos que se basasen en la extracción de datos de internet que pudieran resultar de ayuda a los usuarios". En ese contexto, aseguran que, "como todos somos compradores asiduos en plataformas como Amazon, nos planteamos lo ideal que sería que pudieras recibir alertas cuando bajan los precios de los productos que más te interesan". De este modo nació la primera versión de AZbox para ordenadores que complementaron a finales de verano con el lanzamiento de su primera app para Android que ya supera las 5000 descargas.
Así, la app es un rastreador y comparador de precios online que realiza un seguimiento de la evolución del precio en artículos disponibles en el marketplace Amazon, informando a los usuarios de las bajadas en su cuantía para que adquieran el artículo con el máximo ahorro. Funciona gracias a la instalación en el móvil de la aplicación para Android o bien mediante la extensión de Google Chrome para su uso en ordenadores de sobremesa. .
El núcleo del equipo lo forman Ayús y Cejudo, dos programadores senior con mucha experiencia en servidores y bases de datos, aplicada a entornos y escenarios del marketing digital, como los ecommerce. Cuando es necesario, complementan el trabajo externalizando áreas como marketing, comunicación e incluso reforzando el equipo de desarrollo con outsourcing.
Los creadores de AZbox han intraemprendido con SeoBox dentro de una agencia de marketing digital y acabaron lanzándose como empresa propia, pero compartiendo espacio en un coworking con la oportunidad de interactuar con otros profesionales. "El sueño de tener solo una idea en un Power Point y que un business angel te la quiera patrocinar es muy difícil hoy en día. Los inversores buscan proyectos que ya estén funcionando y facturando para escalar a partir de ahí, no de buenas ideas sobre un papel o una pantalla", aseguran desde la startup alicantina.
El estudio sobre el Black Friday ha sido un logro que, además ha dado reconocimiento a la joven firma. Pero no es la primera vez que piensan en publicar estudios con sus datos. "El año pasado ya se nos ocurrió lanzar el estudio para dar a conocer AZbox, pero como acabábamos de empezar a monitorizar precios, no teníamos suficientes datos para extraer conclusiones claras". Por esa razón, decidieron posponer el estudio un año y poder ofrecer unos resultados más claros.
La aplicación de AZbox es gratuita y sin publicidad. Reciben una pequeña comisión cada vez que alguien aprovecha una de las miles de alertas de bajadas de precio que lanzan semanalmente. "En ese sentido, cada vez que alguien ahorra con nuestra app nosotros también ganamos. Por ese motivo, en fechas señaladas como el Black Friday tienen más oportunidades de ayudar a ahorrar a los usuarios y, por tanto, de generar negocio.
De momento, entre sus planes futuros, están preparando el despliegue internacional de AZbox para el primer trimestre de 2022 y además, planean incorporar nuevos market places para que su app se convierta en un concentrador de oportunidades de ahorro interesante para todo el mundo.
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto