Hoy es 25 de julio

afincada en distrito digital

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa denuncia por presunta estafa a la empresa que le vendió un dron

27/01/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha denunciado por presunta estafa a la empresa Spadrone. Así lo reconoció este jueves durante el pleno la concejal de Seguridad, Isabel Perona, a preguntas del portavoz del PP, Jaime Lloret. El Consistorio compró a esta mercantil un dron para labores de vigilancia y salvamento, cuyo uso dependería de la Policía Local. Sin embargo, la adquisición no ha salido como quisieron y ha terminado con una denuncia ante la Guardia Civil.

Perona señaló que cuando han intenado utilizar el dron, han comprobado que no se eleva lo suficiente "y no funciona adecuadamente". Unos problemas que trataron de solventar directamente con la empresa, mandándolo de vuelta para su revisión. Según siempre el relato de la concejal, se lo devolvían asegurando que estaba arreglado y que se habían cambiado algunas piezas, sin embargo, nunca llegó a satisfacer las necesidades locales, cuyo uso principal era de apoyo para las tareas de salvamento en la costa durante el verano.

La apuesta del gobierno local por este sistema fue tal, que formaron a un policía local que ya se ocupaba del vuelo de drones para el uso de este modelo en concreto que habían adquirido. Fue él precisamente el primero que se dio cuenta de que no respondía a las especificaciones del que habían querido comprado. Esto motivó que contrataran a una empresa experta en drones, señala Perona, para hacer un informe "exhaustivo" del mismo. El resultado que les trasladaron es que les habían "estafado" porque entre otras cuestiones, no llevaba las baterías adecuadas. Como consecuencia, tomaron la decisión de acudir a la Guardia Civil a interponer la denuncia.

La empresa estuvo ubicada en Distrito Digital como startup dedicada al mundo de los drones. Es más, desde la Generalitat Valenciana han contado con algunos de sus profesionales para dar charlas sobre este sector. El propio municipio acogió un evento de la Jove Oportunitat de la Vila Joiosa, Sant Vicent del Raseig y El Campello, donde la mercantil participó en la exhibición de drones.

Hace más de dos años llegaron a captar la atención del sector al presentar Abeja, un dron multiusos con funciones útiles en sectores como el del transporte, la fumigación o el riego agrícola. Su CEO, Christian Tomás Sánchez, ya no figura como tal. En los últimos movimientos de la sociedad, creada en 2019, se registró como administrador único a Maxim Korobov y como apoderado a Artiom Machado Mesa. Ahora, será la Justicia quien pondrá luz sobre este asunto que denuncia el Ayuntamiento.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next
x