ELCHE. Esta mañana ha tenido lugar la creación de un grupo de trabajo a varias bandas entre el Ayuntamiento, la conselleria de Innovación, así como diversos agentes sociales, como patronales y institutos tecnológicos para empezar a trabajar sobre el continente del otrora Centro de Diseño del Calzado, que como se explicó en 2020, será un Centro de Tecnologías Habilitadoras.
Hace varias semanas hubo una primera toma de contacto y ahora echa a andar oficialmente el proyecto, que ha ido dando tumbos con la nomenclatura. Aún no tiene nombre, pero se le llama de momento Centro de Tecnologías Habilitadoras porque la idea es que trascienda el calzado, como estaba previsto en un principio. La mayoría de los asistentes a esta primera reunión —que tendrá una segunda en abril— optan por una propuesta transversal, ya que a día de hoy la relación entre sectores industriales es muy estrecha. A priori el objetivo es impulsar la industria local, pero debería tener "proyección autonómica", señalaba la consellera de Innovación Carolina Pascual.
Se ha planteado también que se oriente al sector agroalimentario y que la transferencia de conocimiento sea una pieza clave para poder permear lo que salga del centro a la economía real. Como adelantó este medio, este año habrá una partida para elaborar un estudio sobre la rehabilitación del inmueble, del que se quiere agotar toda la edificabilidad. Una consignación sin concretar porque dependerá de hacia dónde vaya el proyecto.