Hoy es 16 de abril y se habla de

ejecutada una línea provincial y tres paquetes municipales

Elche activa tres paquetes de ayudas por la luz y 560 empresas locales se benefician de las del covid de Diputación

30/09/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya ha repartido las ayudas de la Diputación a pymes por el golpe de la inflación por valor de 550.000 euros. "Se han pagado los 550.000 euros, siendo 560 los beneficiarios con ayudas de hasta 1.000 euros" explica el portavoz de la Junta de Gobierno Héctor Díez. Asimismo, de los bonos de energía empresa del Ayuntamiento, "hemos recibido 1.584 solicitudes para acceder al millón de euros en total, habiendo recibió el ingreso 345 empresas por valor de 154.000 euros", ha continuado, subrayando que el Consistorio está “totalmente implicado” en el plan para dar respuesta a las empresas y familias ilicitanas por las circunstancias actuales.

Ayudas a profesionales para electrodomésticos

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la adquisición y renovación de aparatos electrodomésticos eficientes, con el fin de reducir la factura energética, dirigidas al sector de la alimentación, la restauración, la hostelería, la peluquería y la estética personal por valor de 200.000 euros en total. Cada ayuda de hasta 500 euros podrá solicitarse por mercantiles ilicitanas dadas de alta en el IAE, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, un día después de la aparición de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) hasta el 9 de noviembre. Tal como ha señalado el portavoz Héctor Díez, se admitirán facturas de compra de electrodomésticos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. El objetivo, según el portavoz, es “tratar de reactivar la actividad económica”. 

Línea de electrodomésticos para familias

En ese sentido, ha anticipado que la Junta de Gobierno de la semana que viene tiene previsto aprobar otra ayuda para la adquisición de electrodomésticos sostenibles, pero esta vez dirigida a familias. Y hoy, se ha aprobado, por cuarto año consecutivo, dejar sin efecto la ordenanza de ocupación de la vía pública para mesas y sillas del sector de la hostelería y la restauración y de puestos de mercadillos callejeros, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, prolongándose hasta el 31 de enero de dicho año.

Línea de ayudas para el pago de luz y gas

Por otra parte, este viernes se ha abierto el plazo hasta el 21 de octubre para solicitar la ayuda al pago de las facturas de luz y gas que se hayan consumido entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. La subvención, que está incluida en el acuerdo de siete millones de euros movilizados por el Consistorio, se trata de una de las medidas de apoyo social a familias con bajos ingresos para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y cuenta con una inversión total de 1,2 millones de euros que distribuirán en un máximo de hasta 200 euros por solicitud.

Los requisitos económicos que se pedirán para poder acceder a esas ayudas son los mismos que se han solicitado para programas de parecidas características a las del IBI, de modo que como referencia media una familia de cuatro miembros podrá pedir la ayuda si la renta bruta que suma es inferior a los 24.300 euros. Asimismo, las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Elche antes del 31 de diciembre de 2021, además de ser titulares de un contrato de gas o electricidad.

Estas ayudas se estima que alcancen a unas 6.000 familias y se pueden solicitar mediante la sede electrónica o presencialmente a través de las OMAC durante un periodo de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP). Los interesados pueden consultar toda la información a través de la web www.elche.es/ayudaluzygas.

Noticias relacionadas

next
x