Avramar cierra su sede en la Vall d'Uixó y traslada a València a sus 50 trabajadores

9/03/2023 - 

CASTELLÓ. Se veía venir y así ha sido. El grupo acuícola Avramar cierra su histórica sede en la Vall d'Uixó para trasladar su base de operaciones por completo a la ciudad de València. Así, el conglomerado, uno de los mayores de Europa dedicado a la piscicultura, ha decidido abandonar La Plana Baixa para unificar el equipo en un solo emplazamiento, la capital del Túria, donde acoge ya a medio centenar de trabajadores tras la reorganización.

En sus últimas cuentas publicadas, la compañía controlada por el fondo Amerra expone que en España (también tiene presencia en Grecia) "en septiembre de 2021, se estableció la nueva oficina central (HQ) en Valencia, uniendo la organización española con las funciones del grupo en un solo lugar". Asimismo, fuentes de la compañía confirmaron que el traslado completo ya se ha hecho efectivo. De hecho, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicaba el pasado 20 de febrero el cambio de domicilio social y ahora la compañía estudia qué hará en un futuro con las instalaciones en las que trabajaba hasta hace poco en la Vall d'Uixó y que son de su propiedad.

De esta manera, la firma de capital griego consuma una reagrupación que ya venía estudiando tiempo atrás. Sin ir más lejos, ese mismo año 2021 el consejero delegado del grupo, Alex Myers, abría la posibilidad a cambiar la sede de ubicación aprovechando la apertura de unas oficinas en València donde trabajaban unas 15 personas. Concretamente, Myers señaló que el objetivo del grupo, a la postre, era "unir" las sedes y "elegir entre una u otra localización". Y la seleccionada ha sido València.

Este cambio implica, según explican fuentes de la empresa, que las oficinas de València, emplazadas en el Paseo de la Alameda, acojan ya a 50 personas más procedentes de la antigua sede. Concretamente, en total, en conglomerado empleó a 2.303 personas durante 2021, según las cuentas del grupo. De ellas, 374 corresponden al departamento de España, la mayoría de ellos en la Comunitat Valenciana.

4,3 millones de beneficio en 2021

Surgido tras la fusión de cuatro empresas acuícolas de España y Grecia –Andrómeda Group, Nireus, Selonda y Perseus- el grupo Avramar está controlado por el fondo Amerra y cuenta con el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investment entre el accionariado. Tras la fusión se marcó el objetivo de facturar 400 millones de euros en 2021. Una meta que finalmente no consiguió, si bien quedó cerca con más de 385 millones de euros de facturación, un 3,5% más que el año anterior, marcado por la crisis del covid-19 y la borrasca Gloria, que impactó de lleno en sus cuentas.

Con todo, en 2022 sí lo ha conseguido, según las últimas cifras publicadas por El Economista. Así, el grupo de capital griego obtuvo el año pasado más de 455 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 18% respecto a las cifras de 2021 producido a raíz del aumento de las ventas y del incremento de los precios.

El grupo Avramar, centrado especialmente en la producción de especies mediterráneas como la lubina y la dorada, ostenta más de diez piscifactorías en Grecia y España que producen más de 245 millones de alevines al año. En territorio español, cuenta con tres. Una de ellas está en Nules, y se encuentra en proceso de ampliación de su producción; otra, en Alicante; y otra, en Murcia. Pero además, tiene múltiples granjas en mar abierto, repartidas por Castellón, Alicante, Murcia y las Islas Canarias, y dos plantas de envasado y procesado, una de ellas en Castellón.

Noticias relacionadas

next
x