ELCHE. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado Comunidad Valenciana (Aecta) organizaron ayer un webinar donde se dio a conocer una serie de herramientas colaborativas, dirigidas a favorecer la digitalización del sector del calzado. La jornada online fue realizada por la presidenta de Aecta, Nuria Lloret, quien incidió en la importancia de “realizar una buena planificación de las herramientas de colaboración para la digitalización de la empresa”.
La experta en consultoría auguró que en el futuro el modelo que combina el trabajo presencial con el online será mayoritario en el ámbito laboral. Para esta experta, el objetivo del trabajo colaborativo es “garantizar que el usuario puede realizar en cualquier lugar su trabajo”, sin importar dónde se encuentre, el dispositivo que use o la persona con la que se deba reunir.
Como recomendación general, Lloret destacó que “es mejor adquirir soluciones de protocolos abiertos con capacidad para integrarse con otros sistemas de colaboración”, puesto que así “los empleados podrán trabajar con los sistemas de información, tipo CRM, sin tener que depender de un solo proveedor”. Igualmente, insistió en que se deben formar a los equipos de trabajo colaborativo en espacios digitales y empezar por tareas más sencillas y menos críticas. La experta aconsejó que se debe “escalar la solución según se vaya necesitando”.
También subrayó la necesidad de seleccionar una herramienta colaborativa que se adapte a las necesidades de las empresas y sus características, ya que “no es lo mismo coordinar a 200 personas en diversos países que a pocas personas en una misma oficina y coordinarlas de forma digital, mixta o presencial”.
A la hora de seleccionar la herramienta de trabajo colaborativo online, según Lloret, conviene analizar cuestiones cómo la dedicación de la empresa, si hace productos o servicios, su nivel de digitalización, el tipo de proyectos que desarrolla y el grado de procesos diseñados en la organización. Para ello, existen en el mercado diversas plataformas entre las que se encuentran Zoho, G-Suite y Office365 que pueden ayudar a las empresas de calzado a crear, guardar y sincronizar ficheros en la nube, así como editar documentos en cualquier lugar en tiempo real.
Asimismo, se habló de programas dedicados a la creación de proyectos e ideas de forma colaborativa. En este punto, la experta se detuvo a explicar herramientas como Symbaloo, Delicious o Mindmeister que pueden servir para ver campañas o colecciones, y globalizar contenidos. En el campo de la gestión, Lloret recomendó la utilización de programas que permiten organizar fechas de entrega, asignar personas a cada función y automatizar el flujo de trabajo, entre otros aspectos.
Lloret animó a las empresas de calzado a aplicar “gestores de proyectos dentro de la planificación de digitalización de nuestra compañía”. Además, comentó distintos programas para compartir archivos y para comunicarse como herramienta para favorecer la digitalización de las empresas. Para la experta los entornos de trabajo colaborativo “facilitan la comunicación y el desarrollo de actividades entre los grupos de personas que comparten un espacio físico y permiten trasladar esa colaboración a entornos digitales”, sin perder la coordinación y la colaboración en el trabajo”.