ALICANTE. La empresa nacida en Málaga Avatel Telecom ha adquirido recientemente dos firmas de fibra óptica de la provincia de Alicante para crecer en sintonía con la política de expansión que lleva a cabo en el país. Las empresas son Connect Wifi SL, de Torrevieja y las compañías con sede en Banyeres de Mariola, Tramuntanet Solutions SL e Ibérica de Tramuntanet SL, que conforman Tramuntanet, una marca de fibra óptica que da cobertura en ese municipio y también en Pego y Beneixama. Según fuentes de Avatel, quieren mantener tanto las infraestructuras como las instalaciones y el nombre con el que se conocen a estas compañías ya implantadas. La firma ya suma 22 tiendas en la provincia alicantina.
La empresa de Torrevieja que ahora adquiere Avatel nació de quienes formaron hace diez años La Siesta Wifi y se convirtió en Connect Fibra, proveedor principal en la ciudad de la Vega Baja. Además de ofrecer servicios de internet o televisión, también desarrolló tecnología para llegar hasta las urbanizaciones "más antiguas de Torrevieja que no estaban pensadas para recibir fibra óptica". Por su parte, Tramuntanet nació en 2013 y ofrece red de fibra óptica en Banyeres de Mariola y Pego -donde también tienen tienda- y en Beneixama.
En concreto, según datos del Registro Mercantil, a finales de mayo, para Connect Wifi SL, de Torrevieja, aparece la declaración de unipersonalidad con Avatel Telecom como socio único y con el cese como administrador único de Scott Blackgrove. Como nuevos administradores solidarios aparecen José Ignacio Aguirre y Víctor Rodríguez- consejeros delegados de Avatel-.
Sobre Tramuntanet, este mes aparece la declaración de unipersonalidad de Iberica de Tramuntanet SL con Avatel Telecom como socio único y el cese del, hasta el momento, administrador único, David Pérez. Asimismo, como administradores solidarios aparecen también José Ignacio Aguirre y Víctor Rodríguez. Asimismo, hay declaración de unipersonalidad con Avatel Telecom como socio único para Tramuntanet Solutions SL, y ceses relacionados con los anteriores propietarios y administración.
Así, la empresa que adquiere las firmas alicantinas nació en la Costa del Sol pero lleva años con una política de crecimiento que les lleva a extenderse, en especial, en zonas rurales en España. En estos momentos son el quinto operador de fibra óptica en el país, y es un movimiento que consiguen, bien expandiendo líneas propias, o bien con adquisiciones de empresas ya implantadas como las que se han realizado recientemente en Torrevieja y en Banyeres de Mariola.
De hecho, la presencia de Avatel ya es conocida en la provincia alicantina, y es que en 2018, la empresa malagueña se hizo con la propiedad del grupo TV Horadada, distribuidor de servicios de telefonía, wimax, internet y televisión por cable. La operación se cerró por 20 millones de euros, ampliables hasta 32 millones si se cumplían una serie de objetivos comerciales. En varios meses se llevó a cabo una transición de los servicios, que empezaron a ofrecerse en los portales de Avatel y en octubre de 2019, el antiguo grupo, TV Horadada, del que sólo quedaban las sociedades, acabó de ser absorbido por una compañía del grupo. Asimismo, también en 2018 Avatel se hizo con la totalidad de los activos de la empresa Flexicable, operador local en varios puntos de la provincia como Santa Pola o Altea. La adquisición tuvo un coste de 10 millones de euros y le permitió sumar la red FTTH (fiberthothe home) de la firma alicantina junto a 16 de sus tiendas.
Este año, la empresa Avatel cumple diez años y aspiran al liderazgo en zonas rurales con un crecimiento orgánico, gracias a las adquisiciones que se llevan a cabo, por ejemplo, en la provincia alicantina. La compañía cuenta con 800 empleados y 100 puntos de venta en el país.