ALICANTE. Ahora sí. La sociedad Avant, responsable de ejecutar las obras de la llegada del AVE a la ciudad de Alicante, ha licitado finalmente este viernes la construcción de las pasarelas peatonales de carácter provisional que permitirán permeabilizar el tránsito de la ciudadanía entre los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas. Se trata de tres estructuras principales que acabarán posibilitando cinco itinerarios de comunicación distintos, según consta en pliego de condiciones del concurso.
La convocatoria parte con un presupuesto de 203.210,82 euros y se prevé que la empresa adjudicataria finalice su instalación en el plazo de tres meses a contar desde la firma del contrato. Los licitadores interesados podrán presentar ofertas hasta el próximo 22 de marzo, con lo que se augura que los trabajos podrían estar concluidos tras el verano (salvo contratiempo como la interposición de recursos sobre el proceso de licitación, por ejemplo).
Su ejecución, que queda desbloqueada después de varios meses de retraso (el proyecto se aprobó inicialmente en julio) en los que se ha tenido que superar correcciones relacionadas con sus condiciones de seguridad (además de recabar autorizaciones de Adif), supondrá facilitar los desplazamientos entre los barrios que han permanecido separados por el paso de las vías del ferrocarril hasta la construcción del cajón soterrado del AVE.
El pliego del proyecto detalla que su instalación se programa "con el objeto de facilitar el tránsito peatonal entre los distintos barrios que circundan el Sector OI/2 Renfe del vigente PGOU de Alicante y atendiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante manifestada a través de su Concejalía de Urbanismo se ha procedido a redactar un proyecto constructivo que con carácter provisional y en tanto se procede a la ejecución del nuevo parque urbano mejoren la accesibilidad entre barrios".
Así, propone la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Los cinco pasos peatonales cuya construcción contempla el proyecto tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel, según concreta el proyecto.
El concurso, que llega con meses de retraso, comprende la construcción de cuatro puntos de conexión unidos por una pasarela transversal
Al tiempo, "para mejorar la accesibilidad está previsto ejecutar al sur de la actuación tres accesos que conecten viales ya existentes con el paso longitudinal. Estos tres accesos se han situado en las inmediaciones de los viales Victoriano Ximénez y Princesa Mercedes así como bajo el puente rojo a la altura de las pistas de petanca, una de las cuales se elimina para poder efectuar el referido acceso". Los terrenos sobre los que se proyectan los cinco pasos peatonales propuestos son terrenos sin urbanizar y discurren parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril.
Los cinco pasos se proyectan, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección proyectada es de 4 metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros.
Se da la circunstancia de que los grupos municipales de Unides Podem EU y de Compromís habían registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de febrero en la que se plantea instar a Avant a "ejecutar a la mayor brevedad posible" esos pasos peatonales y se conmina a Adif a adecuar, limpiar y desbrozar los terrenos de su propiedad situados en ese ámbito. Por último, la iniciativa incluye una tercera propuesta de acuerdo por la que se solicita al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), que facilite información sobre los avances en la planificación de la llamada Operación Integrada número 2: los terrenos liberados de las vías del ferrocarril.