Hoy es 5 de noviembre

la cleantech se expande tras levantar una ronda de 50 millones

La firma de autoconsumo fotovoltaico por suscripción SolarMente entra en Alicante

20/09/2023 - 

ALICANTE. El sector de las energías renovables, tanto a gran escala como en la fórmula del autoconsumo, sigue atrayendo nuevos actores a la provincia de Alicante, una de las que mejores condiciones reúne para aprovechar la luz del sol. La última en desembarcar en el cada vez más concurrido ecosistema de la energía solar es la catalana SolarMente, que ha incluido la Costa Blanca en su plan de expansión territorial tras levantar una ronda de 50 millones de euros con el respaldo del grupo inversor GNE Finance.

Según han confirmado fuentes de la compañía este miércoles, SolarMente, fundada por Wouter Draijer en Barcelona sobre el innovador sistema de suscripción (similar al 'renting'), ha iniciado su expansión a Madrid, Valencia, Alicante y Mallorca tras consolidarse en Cataluña con un crecimiento del 400% en el último ejercicio. Así, la firma abrirá una delegación en la capital alicantina que desempeñará tanto labores comerciales como de instalación. 

Con la inversión de GNE Finance, la compañía tiene previsto llevar a cabo la instalación de 10.000 sistemas solares en hogares en los próximos 5 años. Actualmente tienen un promedio de 80 instalaciones mensuales y con su expansión a nuevas ciudades pretenden aumentar esta cifra a 400 instalaciones al mes antes del verano de 2024. Wouter Draijer, CEO y cofundador de Solarmente, argumenta que "en un país con tanta abundancia de sol como España, deberíamos estar apostando más por el potencial de la energía solar".

Modelo de suscripción 

SolarMente, tal como explican las mismas fuentes, opera bajo un innovador modelo de suscripción, que proporciona "un 35% más de ahorro energético que otras plataformas", y permite a los usuarios acceder a la energía solar con una cuota mensual mínima de 40 euros. Una fórmula que elimina la barrera de acceso del elevado coste inicial de la instalación, y que pueden contratar tanto los propietarios como los inquilinos de las viviendas.

Los usuarios pagan una tarifa mensual para alquilar su sistema fotovoltaico completo, pero también permite adquirirlo (o devolverlo) al final del contrato, e incluso vender la energía generada. SolarMente ofrece ahorros mensuales de hasta el 50% en la factura. Los clientes pueden disfrutar de la energía solar durante 20 años con la opción de adquirir el sistema al final del período de suscripción. 

Por otro lado, la startup energética está trabajando en un proyecto pionero para crear un mercado peer-to-peer para la energía solar no utilizada, a través de tecnología blockchain, IoT y modelado predictivo. Su objetivo es optimizar la generación y el almacenamiento de energía en los hogares, promover el comercio descentralizado de energía renovable y facilitar su acceso universal.

Noticias relacionadas

next
x