SAN VICENTE DEL RASPEIG. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Pachi Pascual, se ha comprometido a desarrollar una programación cultural de calidad, si consigue el apoyo mayoritario de los sanvicenteros el próximo 28 de mayo. El programa electoral, que nace de las aportaciones que han realizado asociaciones y vecinos, incluye el desarrollo de nuevas infraestructuras, ampliar la oferta cultural y de ocio, y un mayor apoyo a las entidades culturales locales.
El proyecto popular prevé la construcción de un auditorio municipal que tenga la capacidad y el aforo necesario para acoger presentaciones y actos culturales, festeros y de otra índole. El objetivo es ampliar y mejorar la programación cultural y de ocio que ofrece San Vicente, que actualmente está muy limitada por el reducido aforo y el “lamentable” estado del auditorio del centro social.
Pachi Pascual ha explicado su voluntad de “convertir San Vicente en un referente cultural, con una programación de mayor calidad y capaz de atraer visitantes de otros municipios, y ello pasa por contar con un centro cultural que dé respuesta a las necesidades que tienen las entidades musicales y asociaciones y colectivos festeros y culturales”.
El candidato popular ha indicado que es “consciente de que un proyecto de estas características requiere de la implicación de otras administraciones para conseguir la financiación necesaria, pero vamos a trabajar para lograrlas, como están haciendo otros municipios de nuestro entorno y como se ha hecho en San Vicente cuando ha gobernado el Partido Popular”.
El candidato a la Alcaldía también ha incluido en su programa de gobierno la creación de convenios de colaboración con las entidades culturales para mejorar la financiación de las mismas, y que de esta manera puedan mejorar su programación y actividad. Para ello, además, se dotará a las entidades culturales de las infraestructuras necesarias para sus ensayos, con independencia a los horarios del Ayuntamiento.
En este sentido, el Pascual ha explicado que “el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de mejorar las instalaciones culturales de nuestro municipio, solo hay que ver el lamentable estado en el que se encuentra el Auditorio del Centro Social. A ello se le suma la incapacidad para desarrollar el proyecto del Centro Cultural la Yesera, tan necesario para nuestras entidades culturales y festeras”.
Dentro de este programa también se encuentran medidas como una biblioteca móvil, donde se potenciarán las actividades de animación lectora en los espacios públicos, la creación de un certamen literario de nuevos autores, programas de apoyo a los artistas locales o la creación de un festival de zarzuelas durante el verano en el parque Juan XXIII.
En esta línea, Pachi Pascual ha destacado también la importancia de crear una programación de carácter infantil, enfocada al desarrollo de eventos y actividades que atraigan a familias y jóvenes de toda la comarca, así como dar a conocer a los más jóvenes la oferta cultura a la que pueden acceder.
Para ello, se ha comprometido a crear una aplicación móvil de información y participación que permita recibir noticias de las diferentes agendas y que permitirá interactuar con el Ayuntamiento. Además de crear una programación cultural y de ocio para jóvenes, dinámica y participativa, con una oferta cultural renovada donde se incluyan ciclos de conciertos, monólogos, exposiciones y teatros atractivos para este público.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.