MADRID. Con derrota despide el Elche el año 2022. En el estreno liguero de Pablo Machín en su banquillo, los franjiverdes caen por dos goles a cero en su visita al Atlético de Madrid.
João Félix en el minuto 55 y Álvaro Morata en el 73 (con la ayuda involuntaria de Omar Mascarell), en dos acciones que llegaron por el costado izquierdo de la defensa del Elche, anotan los tantos de un partido marcado por las expulsiones, especialmente la de Gonzalo Verdú por roja directa justo antes del descanso, pero que no fue la única, pues el rojiblanco Mario Hermoso y el franjiverde Domingos Quina vieron dos amarillas en un suspiro (después del paso por vestuarios el primero y en el tramo final del choque el segundo).
El Elche fue de más a menos la noche de este jueves en el Cívitas Metropolitano, especialmente a nivel defensivo, toda vez que después de firmar una primera mitad correcta se vino abajo en la segunda, ante un rival que sacó a relucir su poderosa pegada. No obstante lo anterior, la mano de Machín se notó para bien, sobre todo mientras el físico le aguantó a los suyos. Eso sí, si defensivamente al equipo no le dio con lo que tiene para al menos sumar, en ataque tampoco: tuvo alguna opción aislada para no irse de Madrid sin ver puerta, pero desde luego no para discutirle la victoria al adversario o forzar el empate.
Tres centrales y dos carrileros
Frente a un Atlético de Madrid muy ofensivo (no obstante las bajas importantes con que llegaba), con un 1-3-5-2 en el que destacaba la presencia de Jan Oblak en la portería tras ser duda hasta última hora por un virus que sí dejó en casa al pivote Axel Witsel, del juvenil Pablo Torre en la sala de máquinas junto a Kondogbia y Griezmann y de Álvaro Morata formando con João Félix la pareja de delanteros, Pablo Machín apostaba por dar continuidad al 1-3-4-2-1 (o 1-3-4-3), implementándolo además con nueve de los once futbolistas que usó de inicio en Copa del Rey contra el Guadalajara (solo se caían del once de ese día Gumbau por sanción y Josan por lesión): el meta Edgar Badía estaba escoltado por una zaga de tres centrales formada esta vez por Diego González, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas; Carlos Clerc y Helibelton Palacios eran los carrileros; Omar Mascarell y Raúl 'Guti' formaban en el doble pivote y por delante de ellos quedaban Pere Milla y Roger Martí en la segunda línea de un ataque en el que Lucas Boyé era la referencia.
Un disparo de Pere Milla desde la media distancia que se perdía por encima del travesaño; un segundo de Griezmann que repelía Badía, al que a continuación intentaba sin suerte sorprender João Félix desde la frontal; una acción de mucha calidad del atacante portugués del Atlético de Madrid que cruzaba en exceso ante el meta barcelonés; y un remate en el primer palo de Morata fueron las acciones de cierto peligro del primer tiempo de un choque en el que ambos contendientes demostraron sentirse más cómodos cediendo la posesión al contrario y tratando de sorprenderle a la contra.
El videoarbitraje interviene para expulsar a Gonzalo Verdú
A nivel ofensivo la voz cantante la llevó el equipo de Diego Simeone (no solo se impuso siempre en la batalla del centro del campo, es que Oblak fue un espectador más), pero defensivamente el Elche saldó con buena nota el primer acto: tan ordenados como solidarios, los hombres de Machín no se lo pusieron nada fácil al Atlético de Madrid, haciendo gala siempre de la dosis de intensidad justa... salvo en una acción puntual, un balón a la espada de la defensa en el que Gonzalo Verdú se veía obligado a cometer falta sobre Morata al borde del área para evitar el mano a mano del delantero rojiblanco con Badía, algo que terminó costándole la expulsión (Guillermo Cuadra Fernández no apreció nada punible en primera instancia, pero luego rectificó al ver la jugada en el monitor del túnel de vestuarios, al ser advertido por David Medié Jiménez, su compañero en el videoarbitraje).
El Atlético también se queda con diez... pero marca
En contra de lo que cabía intuir cuando el árbitro decretó el final del primer tiempo, la expulsión no condicionó al Elche toda vez que en el arranque del segundo acto el Atlético de Madrid también se quedaba con un hombre menos, al ver Mario Hermoso dos amarillas en apenas tres minutos (los que van del 50 al 53) por faltas sobre Milla y Helibelton.
Ahora bien, el contratiempo que sí se le atragantó a los franjiverdes fue que el equipo de Simeone se sobrepuso a la expulsión de la mejor manera para sus intereses: con un gol. En el minuto 55, en un centro Marcos Llorente al primer palo, Diego González salvaba un primer remate de Griezmann, pero el rechace era aprovechado por João Félix para batir a Badía con la cabeza. Los locales lograban adelantase en el marcador cuando jugaban con 10, pero cuando aún lo hacían con 11 se habían acercado con decisión al gol en una fenomenal acción combinativa de Barrios, João Félix y Griezmann, que el francés cerraba con un disparo desviado.
El fútbol hacía justicia a lo que se había visto sobre el verde, pero también castigaba la ambición de Machín, pues pese a haber perdido a un central con la expulsión, optó por no mover el banquillo para introducir a otro aprovechando el paso por vestuarios y decidió encarar el segundo acto con defensa de cuatro (un 1-4-4-1, con dos centrales y dos laterales, más que carrileros).
Pere Milla roza el 1-1
El tanto dio paso a los mejores minutos del Atlético de Madrid, con João Félix como protagonista (y Edgar Badía privándole de anotar el segundo). Ahora bien, unos problemas musculares obligaban a Simeone a sustituir al 'Menino de Oro' antes de lo que probablemente contemplaba, lo que hizo amainar el temporal que azotaba la portería del Elche.
Precisamente poco después de que Thomas Lemar sustituyera a João Félix, Machín daba entrada a Álex Collado y 'Eze' Ponce por los agotados Roger Martí y Lucas Boyé, cambios que llegaron acompañados de una fase de protagonismo con el balón de los franjiverdes, en la que Pere Milla estuvo cerca de restablecer de cabeza el empate (en un centro de Helibelton en el que el ilerdense le comió la tostada a Marcos Llorente en el segundo palo)... pero fue el Atlético de Madrid el que hizo el segundo por mediación de Morata: en una jugada personal, el delantero madrileño se deshizo con calidad de Bigas, salvó también la entrada de Clerc y con la ayuda involuntaria de Mascarell terminó batiendo a Badía.
Corría el minuto 73 y el partido quedó sentenciado, hasta el punto de que Machín introdujo un triple cambio, metió a 'Tete' Morente, Fidel y Domingos Quina por Helibelton, Pere Milla y Raúl 'Guti', movimientos que llevaron a los suyos a volver a jugar con tres centrales y dos carrileros, pero también permitieron que Quina secundara al local Hermoso en lo que a una expulsión rápida se refiere, pues el portugués vio dos amarillas en apenas 5 minutos.
Ficha técnica
2 - Atlético de Madrid: Jan Oblak, José María Giménez, Kondogbia, João Félix (Thomas Lemar, min. 65), Griezmann (Saúl Ñíguez, min. 78), Marcos Llorente, Stefan Savic, Álvaro Morata, Yannick Carrasco (Sergio Reguilón, min. 56), Mario Hermoso y Pablo Barrios ('Koke' Resurrección, min. 79).
0 - Elche CF: Edgar Badía, Diego González, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Raúl 'Guti' (Domingos Quina, min. 82), Lucas Boyé (Álex Collado, min. 68), Pere Milla (Fidel, min. 82) Helibelton Palacios ('Tete' Morente, min. 82), Roger Martí ('Eze' Ponce, min. 68), Mascarell y Clerc.
Goles: 1-0, min. 55: João Félix; 2-0, min. 73: Álvaro Morata.
Arbitraje: Guillermo Cuadra Fernández, madrileño adscrito al Colegio Balear de Árbitros, mostró una amarilla a Pablo Barrios del Atlético de Madrid y a Roger Martí y Álex Collado del Elche. Además, expulsó con dos amarillas al rojiblanco Mario Hermoso y al franjiverde Domingos Quina y con roja directa al también franjiverde Gonzalo Verdú.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 en LaLiga Santander, disputado en una noche lluviosa en el estadio Cívitas Metropolitano ante 38.119 espectadores. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Lázaro Albarracín, quien fuera directivo rojiblanco y fallecía hace un mes, y del mítico exfutbolista Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé', quien dejaba este mundo en las horas previas al duelo de este jueves.