ALICANTE. La asociación de empresas textiles de la Comunitat Valenciana, Ateval, uno de los principales protagonistas de la primera etapa de la pandemia con la reconversión de sus empresas para fabricar material sanitario y la evolución de esta iniciativa con el nacimiento del clúster del textil sanitario, verá reconocida su labor al ejercer como anfitriona de la firma del nuevo convenio colectivo nacional del sector. Una firma que se llevará a cabo en la Delegación del Gobierno el próximo jueves y que alumbrará el primer convenio del textil después de la pandemia, con todo lo que ello conlleva.
Al acto de firma está prevista la asistencia de Elvira Ródenas, directora general de Trabajo de la Generalitat, y de Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno en Valencia, así como representantes empresariales y sindicales del sector y de la Comunitat. Los firmantes del convenio por la patronal serán el Consejo Intertextil Español, Fedecon (Federación Española de Empresas de la Confección), Texfor (Confederación Industria Textil), la Agrupación Española del Género de Punto, la Asociación Textil del Proceso Algodonero, Unifam (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos) y Anaip (Asociación Española de Industriales del Plástico), además de la propia Ateval. Por la parte sindical, acuden CCOO y UGT.
Fuentes de Ateval han explicado que se trata de un convenio laboral de carácter nacional que abarca todos los subsectores del textil y la confección, de forma que atañe a 8.119 empresas a nivel nacional y afecta a 129.000 trabajadores del sector en España, con una cifra de negocio global de unos 9.000 millones de euros. "Es la primera vez que se firma en Valencia, tras más de 40 años de convenios", destacan, al tiempo que subrayan que "la Comunitat Valenciana representa alrededor de un 20% del sector".
El pacto tiene una duración de tres años, y recoge un incremento salarial del 0,5% para 2021 aplicable a partir del 1 de julio de 2021, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. Igualmente, se contempla una cláusula de garantía que asegura hasta el 0,5% de crecimiento de la inflación por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios aplicables desde la fecha de entrada en vigor de los correspondientes incrementos. También recoge aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno y horas extraordinarias, quedando la trasposición de las novedades legislativas a cargo de una comisión técnica que comenzará su actividad de inmediato.
"Los negociadores han entendido que estas condiciones propician un marco de relaciones laborales que permite que el sector, duramente golpeado por la pandemia, afronte la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas". Las mismas fuentes explican que el texto incorpora, como ha sucedido en otros convenios colectivos recientes, algunas variables que hasta ahora no se habían tenido en cuenta y que emanan de la situación vivida durante la pandemia, aunque eluden adelantar más detalles hasta que se firme. En todo caso, todo apunta a que el convenio regulará aspectos que hasta ahora no se contemplaban porque no habían sido necesarios.
La industria textil española tiene presencia en general en todo el territorio nacional con un peso muy destacado en Cataluña y Comunitat Valenciana. Del mismo modo, la confección y el género de punto son especialmente fuertes en Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunitat Valenciana. La mesa de negociación ha estado conformada por alrededor de una treintena de representantes, mitad de sindicatos y mitad de organizaciones empresariales.