ALICANTE. Cuatro colectivos de residentes representativas de los barrios situados en el sector sur de la ciudad de Alicante han formalizado su constitución en una federación con el objetivo de "unir fuerzas a la hora de reclamar mejoras e inversiones a una zona que está siendo sometida a un empobrecimiento de forma sistemática" en la planificación presupuestaria municipal, "a diferencia de lo que sucede con el Distrito de Playas".
Así lo ha explicado, cuando menos el presidente de la agrupación, Lorenzo Pérez, que ha quedado registrada con la denominación de Federación de Asociaciones de Vecinos del Sur de Alicante (FAVSA). Pérez ha detallado que, de partida, está integrada por la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa, por la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur, por la Asociación de Vecinos de San Gabriel y por la Asociación de Vecinos de Parque del Mar. En su conjunto, según ha precisado, esos cuatro colectivos representarían a entre 40.000 y 50.000 personas residentes en los cuatro barrios.
En esta línea, tanto Pérez como el representante del colectivo vecinal de Gran Vía Sur, José Santamaría, han detallado que la constitución de la federación -en trámite de inscripción en el registro de entidades de la Generalitat- trata de "revitalizar el movimiento vecinal" y ser "más eficientes y lograr una mejor especialización" en la reivindicación de soluciones para los problemas o carencias que persisten en esa zona de la ciudad.
Entre ellas, han enumerado situaciones como la persistencia de la barrera física de las vías del ferrocarril, el proyecto de instalación de una planta de almacenaje de carburantes en el Puerto, los planes de ampliación del propio Puerto, la actividad de los graneles, la carencia de servicios en la playa de San Gabriel, ahora reconocida como zona de baño tras el contencioso interpuesto por los propios vecinos, la situación generada por el funcionamiento de la estación depuradora de Rincón de León o la falta de mantenimiento de la que, a su juicio, adolece el cauce del Barranco de las Ovejas.
Los representantes de la federación han señalado que la agrupación queda abierta a la incorporación de nuevos colectivos vecinales de la zona sur "con los que estamos contactando" con la posibilidad de que pueda abrirse a otras asociaciones vecinales de la ciudad en el futuro.