ALICANTE. El pasado mes de mayo, tras meses de trabajo, las asociaciones y profesionales de la cultura y las artes escénicas de la provincia de Alicante presentaron en público una propuesta para crear una red cultural a través de la figura de un consorcio provincial. “Un proyecto redactado y consensuado por el sector de las artes escénicas para acercar la cultura a todos los municipios”, explican. Una propuesta que, según explican, ha caído en saco roto, por lo que acaban de denunciar en un comunicado que esa “falta de voluntad política” supone “un gran peligro para garantizar el acceso a la cultura de todos los alicantinos y alicantinas”.
Las asociaciones representantes de las empresas y profesionales de la creación escénica y cultural de la provincia afirman que entregaron, justo antes de las elecciones municipales, a todos los grupos políticos con representación en el Pleno Provincial, un anteproyecto que propone la puesta en marcha de esa estructura, que dotaría de mayor gobernanza, utilidad y eficacia al área de Cultura de la Diputación de Alicante a través de un consorcio cultural.
“Este proyecto apuesta por la creación de un consorcio cultural de la provincia de Alicante, tal y como ya funcionan en otras provincias con gran éxito, que serviría como elemento de colaboración y de corresponsabilidad entre la Diputación y los municipios”, describen en el comunicado. Entre sus objetivos, pretenden que este consorcio acabe con la dispersión, la duplicidad y la burocracia excesiva que padecen tanto las compañías y los artistas como los ayuntamientos a la hora de relacionarse con la entidad provincial, facilitando así el servicio de espectáculos y actividades culturales en todos y cada uno de los municipios de la provincia.
Pasados más de tres meses desde la constitución del nuevo gobierno provincial, las asociaciones firmantes se reunieron el pasado 3 de enero con el diputado responsable del área de cultura, Juan de Dios Navarro, para abordar nuevamente este proyecto. “Sin embargo, la respuesta recibida por parte de la Diputación es totalmente contraria a este proyecto que garantiza el derecho al acceso a la cultura, a la que todos los alicantinos y alicantinas tienen derecho”, aseguran.
Hay que señalar que las asociaciones firmantes llevan trabajando en la Red Cultural de Alicante desde el año 2020, cuando le fue entregado un borrador del mismo a la anterior diputada del área de cultura, Julia Parra. En ese momento, se aceptó la creación del Festival Provincial de Artes Escénicas como medida transitoria “y con el único objeto de paliar la difícil situación que estaban atravesando las compañías y profesionales de la cultura a causa de la pandemia”, describen. Con todo, recuerdan que Diputación de Alicante se comprometió también con otras tres líneas de trabajo.
Por un lado, la creación de un circuito de exhibición en el que tuvieran predominancia los creadores y creadoras alicantinas, en régimen de cooperación o consorcio entre la diputación y los municipios. En segundo lugar, la previsión y convocatoria de un plan de instalaciones culturales para la construcción y reforma de instalaciones culturales a imagen y semejanza del Plan + Deporte dotado con varios millones de euros. Por último, la creación de un centro de producción de teatro infantil, que permita un mayor acercamiento de los más jóvenes a las artes escénicas, a imagen y semejanza del Centre Teatral Escalante, de la Diputación de Valencia, que lleva funcionando más de 40 años.
Según explican las entidades culturales, tras la reunión mantenida con Juan de Dios Navarro, "la Diputación de Alicante ha decidido incluso rebajar un 15% el presupuesto destinado a este Festival Provincial de Artes escénicas, con respecto al año anterior, a pesar de que el presupuesto destinado a Cultura en la Diputación se incrementa un 4%", describen. Lo que se concreta en que los profesionales de la música y las artes escénicas de esta provincia dispondrán de 100.000 euros menos para poder hacer su trabajo, y que los ciudadanos y ciudadanas verán recortada la cultura en sus municipios de forma considerable.
El sector cultural y de artes escénicas señala, además, su "grave preocupación en cuanto a la falta de reconocimiento de los profesionales de la cultura" por parte de la entidad provincial. "Hay un enorme riesgo en cuanto a la calidad de la cultura que recibimos los ciudadanos si no se hace una diferenciación clara entre el sector profesional y el sector aficionado", afirman tajantes. "Según la reunión mantenida, no hay voluntad política para evitar el intrusismo profesional que padece el sector de forma histórica. Hay que señalar que sin el control necesario, las administraciones públicas están favoreciendo, con dinero público, prácticas de trabajo y economía sumergidos, poniendo en riesgo tanto a las personas que se suben a un escenario sin un respaldo laboral y legal adecuado, como a los consumidores y consumidoras de cultura, que tienen derecho a una cultura de calidad, accesible y diversa", añaden.
Respecto al resto de propuestas a las que se comprometió la Diputación, "el horizonte pinta más negro todavía", exponen. "No se llevará a cabo el solicitado Plan de Infraestructuras Culturales, ni el centro de producción cultural para la infancia. Y sobre la creación de un consorcio provincial, el diputado de cultura se parapeta en la aparente negativa de la Intervención y la Secretaría Provincial a ponerlos en marcha".
"Ponemos también de manifiesto nuestra preocupación por el hecho de que este tipo de decisiones sean tomados de forma unilateral por dos altos funcionarios del ente provincial, sin tener en cuenta las necesidades de la población y de los profesionales; y por la falta de interés en la la gestión de la cultura de cercanías, a favor de la cultura de los grandes contenedores a los que dedican cifras millonarias con escasa repercusión para los ciudadanos", afirman las asociaciones firmantes. "Si es legal, cabe dentro de la ley; si no se pone en marcha, es falta de voluntad política", sentencian.
Las asociaciones abajo firmantes, solicitamos al presidente de la Diputación Provincial de Alicante que recapacite sobre la oportunidad de poner en marcha entidades e infraestructuras de modernización de la administración y la gestión de la cultura en la entidad provincial, que acabe con un sistema obsoleto que no satisface a nadie. Solicitamos también a los responsables políticos en materia cultural que tengan en cuenta el trabajo que los profesionales culturales venimos realizando desde hace mucho tiempo, que es independiente de los intereses políticos de cada gobierno, y sobre todo, exigimos que tomen las medidas más adecuadas para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas, que son los que realmente mantienen este sistema.
Este comunicado de prensa lo firman la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura (GC Gestió Cultural), la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana (Apdcv), la Plataforma de Profesionales del Teatro de la Provincia de Alicante (ProTea), la Asociación de Actores y Actrices del País Valenciano (Aapv), la Asociación Valenciana de Distribuidoras y Distribuidores Profesionales de Artes Escénicas y Música (Advaem), la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (Aved), la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana (Apccv), la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), así como Comité Escèniques.