Hoy es 21 de noviembre

reclaman herramientas eficaces, gestores o programadores locales y más presupuesto

Las asociaciones culturales de la provincia piden a la Diputación un consorcio para ayudar al sector

11/05/2023 - 

ALICANTE. "Es algo histórico habernos reunido aquí todas las asociaciones de la provincia", comenzaba diciendo la artista ilicitana Asun Noales, de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (Aved) este jueves, durante la presentación del proyecto que impulsarán y reclamarán las asociaciones culturales de la provincia, aprovechando la configuración de los nuevos consistorios tras las elecciones del 28 de mayo, así como de la corporación provincial en la Diputación de Alicante. Un documento en el que se reclama la creación de un Consorcio Cultural Provincial con el que paliar las problemáticas del sector. "Es algo que venimos reclamando desde 2020, cuando se iniciaron las conversaciones de la Diputación tras la pandemia", apuntaba Roo Castillo, presidenta de la Plataforma de Profesionales del Teatro de la Provincia de Alicante (ProTea).

"En ese momento, hace ya tres años, encontramos una puerta abierta de diálogo por parte de la responsable provincial del área de Cultura, Julia Parra, por lo que aceptamos su propuesta de creación del Festival de Artes Escénicas, pero eso no es suficiente porque no ayuda a solucionar otros problemas estructurales que venimos acarreando", explicaba Castillo. "Aquello fue una medida de choque tras la pandemia y, después, conseguimos ir mejorando las bases, que se han ido perfeccionando, pero realmente no es nuestro proyecto ni responde a las necesidades", concluyó. Ahora, con la experiencia de esas tres ediciones del festival y con las aportaciones de cada entidad cultural, con su consiguiente contexto, se ha redactado un documento al que han denominado Red Cultural de Alicante (Redcual) y que explicita sus problemáticas y el modo de solucionarlas.

Asun Noales durante su intervencíón.

"Desde la Diputación de Alicante se gestionan las ayudas en concurrencia competitiva y los municipios gestionan sus programaciones sin tener claro el presupuesto que tendrán, así que no hay una programación estructurada ni filtros que nos liberen del intrusismo amateur", apuntaba Amadeo Vañó, de la Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y de Música (Advaem), por lo que proponen un sistema con que, según creen, "podría paliar todo esto". El modelo que proponen existe y se desarrolla en la provincia vecina de Albacete. Se trata de Cultural Albacete, un consorcio cultural provincial en el que participa la propia Diputación de Albacete, así como todos y cada uno de los municipios de la provincia, de forma voluntaria. "Es un órgano de integración y participación de los ciudadanos en el que nos tratamos de igual a igual todas las partes", describe Pepe Ayelo, exdiputado provincial  del grupo socialista y actual director del KAKV de Villena, que intervenía como representante de la asociación Gestió Cultural (GC).

Mucha burocracia e incertidumbre

Entre las principales problemáticas del sector cultural, los representantes de las asociaciones insistieron en que sufren un sistema disperso en siete u ocho convocatorias por parte de la Diputación de Alicante, con duplicidad en el fin de las mismas y con una burocracia que es "como un muro". Al mismo tiempo, afirman que "no hay gobernanza debido a la falta de consejos o asesores, sino que alguien que no sabemos bien quién es dice quién se lleva las subvenciones", apuntaba Ayelo. Un sistema que, además, entienden que es lento e ineficaz. La mayoría de poblaciones dejan de pedir las ayudas por todos estos obstáculos", añade. Por tanto, creen que el modelo actual no cumple las expectativas porque no satisface ni a las poblaciones ni a los profesionales de la cultura ni a la ciudadanía". Un problema que se deriva por la "actitud pasiva" de la Diputación de Alicante, según apuntan, y que perciben, además, en el "mal estado de unas infraestructuras culturales desfasadas". Algo que, según destacan, no sucede en el ámbito deportivo, por ejemplo".

El Consorcio Cultural Provincial

"Sabemos que hay mejores modelos porque en Albacete se hace desde hace 25 años de una forma muy diferente", afirmaba Ayelo. Una entidad en la que "paga más quien más tiene y menos el que menos tiene", describía, aludiendo a la corporación provincial y a los consistorios de las pequeñas poblaciones en diferentes escalas. Y es que, para la configuración de ese organismo, solicitan que la Diputación de Alicante destine un 25% del presupuesto del área de Cultura, que iría destinado íntegramente a programación cultural en toda la provincia de Alicante. Al mismo tiempo, solicitan una partida dirigida a las infraestructuras culturales que sea, como mínimo, del 10% del presupuesto del área. "Es un modelo cooperativo, participativo, multidisciplinar y dinámico", apuntaba. "Se nos dice que queremos montar un chiringuito, cuando es todo lo contrario, porque lo que proponemos es un modelo transparente", justificaba.

"A partir de ahora queremos contarlo y definir dos mesas de trabajo con la nueva corporación que surja tras las elecciones, para abordar el modelo orgánico y administrativo de este proyecto", apuntaba Vañó. Por su parte, desde el público intervenía la actual concejala socialista Trini Amorós, quien concurre de nuevo en la candidatura de su grupo, para añadir que "este proyecto puede cambiar el paradigma de este día de la marmota que vive el sector", y sugería trasladar ese modelo también al ámbito interno de las grandes ciudades. "Vamos a decir que lo queremos y que está funcionando, ya que trabajando juntos derribaremos este muro", sentenciaba Ayelo.

Noticias relacionadas

next
x