Crecimiento en todos los sectores y continentes salvo el africano

Así evolucionaron las exportaciones de la Comunitat hasta marzo: nuevo récord y superávit

Foto: KIKE TABERNER
19/05/2023 - 

VALÈNCIA. Siguen soplando los vientos de cola para la economía de la Comunitat Valenciana en gran parte procedentes de la demanda exterior. Y ahí están las exportaciones, que echaron el cierre al primer trimestre del año en curso estableciendo otra marca histórica. Lo hicieron al totalizar 10.532,6 millones de euros, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentado ayer jueves. Dicho importe representó un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2022, que fue tres puntos porcentuales menos del crecimiento de las exportaciones españolas. Las mismas que también lograron batir un nuevo récord tras reducirse un 57,3% el déficit comercial.

Todo lo contrario que la balanza comercial autonómica, que presentó un superávit de 1.584,6 millones, es decir, un 481,2% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio. Dicho importe sale de la diferencia de unas importaciones que se redujeron un 2,3% hasta los 8.948 millones. Por su parte, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que puede cubrirse con las exportaciones- alcanzó los 117,7 puntos.

Las ventas de productos de Valencia, Alicante y Castellón al exterior presentaron números trimestrales ascendentes en todos los sectores. A destacar los bienes de equipo (+40,5%), productos energéticos (+25%) y bienes de consumo duradero (+17,7%). Los que menos repuntaron fueron las semimanufacturas no químicas (+0,6%), materias primas (+1,8%) y manufacturas de consumo (+5,7%).

África, única excepción entre los continentes

También alzas en casi todos los continentes donde vende productos la autonomía valenciana, dado que en esta ocasión las exportaciones hacia África cayeron un 4,3%. Sobresalieron los avances con destino a Oceanía (+17,9%), las dos Américas (13,2%) y su principal bastión como es Europa (+13,1%).

Con todos estos números, la Comunitat se mantuvo en el tercer puesto del ranking nacional al cierre de marzo pasado con esos 10.532,6 millones, que representaron el 10,3% del total. Por delante se mantienen las intratables Cataluña (26.737,2 millones y una cuota del 26% del total) y Madrid (15.632,9 millones y el 15,2%). Cierto es que Andalucía vuelve a acechar a la región valenciana con 10.379 millones y un 10,1% respectivamente.


Según el informe de marzo, y en términos interanuales, cayó el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la Unión Europea (UE) se situó en el 58,1% del total, porcentaje menor que el 60,6% registrado en marzo de 2022. Esta pérdida de peso se distribuyó entre la Eurozona (51,4% frente al 52% del mismo mes del año anterior) y el resto de la UE (6,7% frente al 8,6% de marzo de 2022). 

Por su parte, las ventas de productos autonómicos dirigidas a la UE se incrementaron a tasas interanuales de 13,2%, las destinadas a la Eurozona crecieron un 16,7% y las dirigidas al resto de la UE se redujeron un 8%. De entre los principales socios, las mayores alzas se dieron hacia Francia (+26,9%), Portugal (+14,1%), Italia (+12,6%) y Alemania (+8,8%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 50,7% y un 14% a Reino Unido. 

Certificados de origen

Fuera de Europa, y por países, destacaron positivamente los aumentos a Argentina (+520,3%), Sudáfrica (+169,4%), India (+84,3%),  Egipto (+71,9%), Japón +(70,7%), Corea del Sur (+63,5%), Vietnam (+62,3%) y México (+61,8%), y negativamente Argelia (-74,5%).

"El buen comportamiento de las exportaciones en marzo ha sido generalizado tanto en productos exportados -aunque destaca el crecimiento del 50% de los bienes de equipo-, como por áreas geográficas. Los certificados de origen emitidos por la Cámaras de Comercio valencianas mantuvieron en marzo el mismo nivel que el registrado en el mismo mes de 2022, aunque bastante por debajo de los niveles prepandemia". Así informaba ayer en una nota la Cámara de Comercio de Valencia.


Del análisis de los datos del primer trimestre la institución presidida por José Vicente Morata destaca:

  • Las exportaciones valencianas mantienen un crecimiento moderado, pero se posicionan como tercera región exportadora, debido al estancamiento de las exportaciones andaluzas por el retroceso de aceite de oliva, frutas, materiales de construcción y metales.
  • La industria agroalimentaria acelera el dinamismo de sus exportaciones (+27%).
  • Destaca el intenso crecimiento de las ventas de bienes de equipo como maquinaria, aparatos eléctricos y de precisión, telecomunicaciones y material de transporte (+40%)
  • La industria tradicional valenciana -muebles, confección, calzado...- mantiene un dinamismo moderado (5-15%)
  • Recuperación de las ventas de cosmética.
  • La industria energética y del metal acusan la caída de los precios en los mercados internacionales.

Áreas geográficas

Por su parte, y desde el punto de vista geográfico, según Cámara Valencia las tendencias de meses anteriores se mantienen:

  • Europa sigue siendo un mercado al alza, sobre todo en la Eurozona (+16%)
  • Estados Unidos se mantiene como el primer mercado no europeo, impulsando también el comercio con México.
  • En Asia, los mercados mas dinámicos son India y algunos países de ASEAN (Singapur, Vietnam, Taiwan). Por el contrario, China o Japón muestran un estancamiento de las ventas.
  • Frente al cierre de Argelia, países del Magreb como Marruecos y Egipto han ganado cuota de mercado de productos valencianos.

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