Hoy es 22 de enero

santa pola está entre los mayores incrementos

Así sube el precio del alquiler en el primer trimestre de 2024 en municipios alicantinos

16/04/2024 - 

ALICANTE. El precio del alquiler sube un 0,9% a nivel trimestral en la provincia de Alicante y un 11,5% interanual en el mes de marzo, elevándose hasta los 11,12 euros por metro cuadrado, según el Informe Inmobiliario de Fotocasa. Se trata de datos generales para la provincia alicantina, pero entre estos datos, hay municipios que han subido su precio en los tres últimos meses más que otros. Así, Alicante Plaza analiza cuánto sube en las localidades destacadas por su actividad en este estudio. 

Por ejemplo, Santa Pola está entre los municipios del país -en este listado- con los mayores incrementos a nivel trimestral. En concreto, es el noveno de una lista de diez. De este modo, el precio por metro cuadrado está en 13,5 euros y ha crecido un 12% desde el último trimestre y un 18,4% desde el mes de marzo de 2023. Mientras, en El Campello ha subido un 5,6% en el primer trimestre, en Benidorm un 5,5%; en Elche y Torrevieja un 5,1%; en Alcoy, un 1,9%, en Dénia, un 1,8% y en la capital de la provincia, el precio por metro cuadrado se sitúa en 12,33 euros, un 1% más a nivel trimestral y un 12,5% a nivel interanual, algo por encima de la media provincial. 

Por otro lado, el alquiler en Orihuela baja de precio y es uno de los descensos destacados en este informe. El precio se queda en 8,34 euros por metro cuadrado, un 12,1% menos que en el trimestre anterior y un 7,4% menos que en marzo de 2023. 

Benidorm es el municipio de la Comunitat Valenciana donde más se paga por el alquiler, con 16,76 euros el metro cuadrado al mes. En la provincia les siguen Santa Pola con 13,50 euros por metro cuadrado al mes, El Campello con 13,16 euros, Calp con 12,75 euros; Alicante con 12,33 euros, Dénia con 11,25 euros y Torrevieja con 11,08 euros al mes.

Deriva preocupante

Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, "el precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo máximo histórico a nivel nacional, también en más de la mitad de las comunidades autónomas y en 14 de las 50 capitales de provincia. La situación es alarmante porque casi dos años después de superar el precio registrado en la burbuja de 2007, continúa subiendo con fuerza sin vistas a moderarse", según Matos. 

"La razón principal de este calentamiento es el desequilibrio existente entre oferta y demanda. En estos momentos el stock de vivienda disponible está atravesando su peor etapa debido al traspaso de arrendamientos residenciales a alquiler de temporada o habitaciones, mientras que la demanda continúa intensa y concentrada en los grandes núcleos urbanos, por lo que los precios se tensionan al alza", para la experta.

La Comunitat Valenciana ha experimentado variaciones al alza en el precio trimestral de la vivienda en alquiler y ha cerrado el primer trimestre del año 2024 con un incremento trimestral del 2,8% y uno interanual del 12,4%. Su precio se sitúa en 11,93 euros por metro cuadrado. En la media del país, los datos de los primeros tres meses del año dejan ver que el precio ha aumentado en el trimestre un 6% y un 7% a nivel interanual.  Así, sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 12,36 euros por metro cuadrado al mes.

Noticias relacionadas

next
x