Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

seis categorías y la medalla de oro y brillantes para joaquín pérez (soledad)

Así son las empresas premiadas en la XLV Noche de la Economía Alicantina

27/11/2019 - 

ALICANTE. La cuadragésimo quinta edición de la Noche de la Economía Alicantina reunió a 600 invitados en el auditorio (y posterior cóctel) celebrado un año más en la Euipo, en virtud del acuerdo de colaboración con la euroagencia que ha permitido a la Cámara de Comercio de Alicante recuperar para su principal evento anual el lustre del que disfrutaba antes de las estrecheces de la crisis de 2008 (que llegaron a convertir la Noche de la Economía, en algunas ediciones, directamente en una 'tarde'). Con solo dos discursos institucionales (como manda el guión), el del presidente de la entidad cameral, Juan Riera, y el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que le da la réplica, y sin excesivo debate en esta ocasión en comparación con el acto de 2018, la gala ganó en agilidad para centrarse en los premiados, que también fueron menos: seis, concretamente.

Premio al Comercio: Musgrave España

El premio al Comercio fue para Musgrave España, la firma ilicitana de capital irlandés que explota las enseñas de alimentación Dialprix, Cash&Carry Dialsur, las tiendas Dicost y los 'súpers' turísticos Super Valu. Dirigida por Luis López desde que la irlandesa Musgrave compró, a finales de los noventa, la firma española Dialsur (fundada hace un siglo en Elche y comandada entre los años sesenta y la venta por la familia López Quiles), la cadena factura más de 200 millones de euros anuales y emplea a más de 700 personas, lo que la convierte en la segunda empresa de distribución de la provincia de Alicante.

Daniel Morata, CEO de Nuovvo

Premio a la Internacionalización: Nuovvo

La firma de Cox, premio a la Internacionalización del año 2018, se dedica a la fabricación y comercialización de productos de vanguardia para el baño, utilizando resinas de útima generación. Caracterizada por su apuesta por la innovación y una ambiciosa estrategia de internacionalización, ha comenzado a ganar presencia en el extranjero, lo que convierte a la firma dirigida por el joven Daniel Morata en una referencia para su sector.

Soraya Lorca, de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja

Premio al Turismo: Salinas de Torrevieja

La Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, que explota la obtención de sal de las lagunas de la localidad alicantina, mereció el Premio al Turismo por su participación en el programa de la Cámara de Comercio y el Patronato de la Costa Blanca para promover el turismo industrial, bajo la marca 'Made in Alicante'. Desde julio de 2018, cuando comenzó su participación, las lagunas han sido visitadas por más de 60.000 turistas extranjeros. La firma, representada en la gala por Soraya Lorca, su responsable de Turismo, extrae 600.000 toneladas de sal al año.

Premio a la Industria: Rotatex

La firma contestana Rotatex, dedicada al sector textil, ganó el Premio a la Industria tras una trayectoria de 35 años dedicada a la estampación y la fabricación de tejidos. Francisco Reig Aracil (que recibió el galardón de manos del presidente del Consejo de Cámaras) es el gerente al frente de una firma con 12.000 metros cuadrados de instalaciones donde innova en ambos segmentos.

Premio a la Trayectoria: Prim Torrecillas

El premio a la Trayectoria fue para el grupo de concesionarios de Prim Torrecillas, fundado a partir de la empresa original creada hace siete décadas por Rafael Torrecillas, quien tras abrir un taller de soldadura en la década de 1950 comenzó a vender motocicletas de la marca Montesa, hasta convertirse en su primer concesionario con un sistema pionero de transporte de estos vehículos. Tras hacerse con las concesiones de Seat y Nissan, el grupo siguió incorporando concesionarios hasta alzarse como una de las firmas de mayor volumen de negocio en su sector en toda la Comunitat.

Rafael Torrecillas, acompañado de sus hijos, recibió el premio de manos de Barcala

Premio a la Innovación: Cubierta Solar

El premio a la Innovación reconoció el trabajo de Cubierta Solar, la división de energías renovables y sostenibilidad del benidormense Grupo GET, una empresa familiar (al frente de la cual se encuentra Luis Navarro) que se ha convertido en la líder en la instalación de sistemas fotovoltaicos para empresas en la provincia de Alicante. Cubierta Solar aprovecha los tejados de las naves industriales para las instalaciones de autoconsumo, que ha implantado en empresas como Pikolinos, Grupo ASV, Hilados Benisaidó, Valmesa, Brumol, Antonio Marco, Servidauto, Frimar, Benipan, Aitana y Verne, entre otras, en lo que va de año.

Medalla de Oro y Brillantes y homenaje a Garrigós

Al margen de los seis premios, durante la gala recogió la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio el empresario ilicitano Joaquín Pérez, fundador y vicepresidente del Grupo Soledad. La empresa de neumáticos de Elche se ha convertido en la segunda mayor firma de la provincia por volumen de negocio tras Baleària, con 322 millones de euros en 2018. Pérez, además de fundador de la empresa, es actualmente el presidente de Cedelco, el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca, que ha unificado la voz de los empresarios del Vinalopó, y preside también el Consejo Social de la UMH. Joaquín Vázquez sucede así a otros grandes empresarios de la provincia que han merecido la máxima distinción de la Cámara, como José Juan Fornés, Luis Miñano, Francisco Gómez, Vicente Berbegal, José María Caballé, José Enrique Garrigós o José María Martínez-Terceropor citar los últimos.

Juan Riera y Ximo Puig entregaron la medalla de Oro y Brillantes a Joaquín Pérez

Precisamente, el expresidente de la Cámara José Enrique Garrigós recibió un emotivo homenaje póstumo, tras recibir la Medalla de Oro y Brillantes hace dos ediciones. Garrigós falleció el pasado mes de agosto (un año después que su predecesor en la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela) a los 71 años de edad, tras toda una vida dedicado a la empresa turronera de su familia y a la representación empresarial, tanto en la DO Alicante y Turrón de Xixona, al frente de la cual seguía cuando falleció, como en la Cámara de Comercio e incluso en la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Garrigós aún era vocal de la Cámara en esta última Corporación hasta el momento de su muerte. 

Noticias relacionadas

next
x